Evitar el estrés en los peces

Publicado por Patricia Arroyo, 30 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estrés en los peces

Seguramente pensaréis que los peces son los animales más tranquilos del mundo, debido a sus movimientos serenos y relajados en el agua. Pero no es así, también sufren estrés y nerviosismo. Por eso, hoy os queremos enseñar cómo evitarles dicha situación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Causas: no cuidar el estado del agua, medir incorrectamente los niveles de nitrógeno y mezclar diferentes especies incompatibles en un mismo acuario o pecera.
  • Síntomas: rechazo de la comida, reacciones lentas, enfermedades y miedo.
  • Consejo: el pez es un animal que también sufre estrés. Por eso, debemos prestarle atención para su buen desarrollo y supervivencia.

Los peces necesitan un espacio apropiado para su desarrollo. Además, tenemos que tener en cuenta con qué clase de peces les mezclamos, ya que muchos de ellos son incompatibles a la hora de convivir en un mismo acuario.

 

Causas del estrés en los peces

Uno de los principales motivos del estrés es no cuidar el estado del agua. Es decir, no mantener el agua a una temperatura idónea para los peces. Tan desfavorable es el agua muy caliente como demasiado fría. Tampoco es bueno echar cloro en la pecera, ya que es un elemento tóxico.

Otro factor de estrés se debe a una incorrecta medición de los niveles de nitrógeno como el nitrato, amonio y el nitrito, los cuales presentan diferentes grados de toxicidad.

Y por último, mezclar en la misma pecera diferentes especies que son incompatibles a la hora de convivir en un mismo espacio tambén puede causar estrés. Por ejemplo, unir peces agresivos con pacíficos supondría la generación de estrés en los pacíficos, ya que se sentirían amenazados y acosados por los más fuertes. Los peces son animales que se comunican a través de su cuerpo y, en ocasiones, dos peces de diferente especie no llegan a comprender su lenguaje, provocando así que las señales corporales no entendidas por ambas partes generen peleas.

 

Síntomas de estrés y nerviosismo en los peces

Para prevenir estados de estrés y nerviosismo en vuestros peces, os queremos enseñar cómo detectar síntomas que os dirán si el pez está pasando por un proceso perjudicial para su estado emocional.

En primer lugar, si observamos que rechaza la comida, que sus aletas presentan mordeduras o heridas en el cuerpo, si trata de esconderse o si se coloca en la superficie con la boca abierta en busca de oxígeno, podríamos estar ante síntomas de estrés. Además, en una situación como esta, el pez estará más predispuestos a coger enfermedades como parásitos y hongos.

Y por último, otra manera de detectar una situación de estrés es intentando atraparlo y observar que presenta una falta de reacción a la hora de cogerlo con la red o mano. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos