Caracoles en el acuario

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tener caracoles en el acuario

La presencia de caracoles en el acuario puede suponer un peligro para los peces y plantas, ya que al comerse los vegetales quitan el oxígeno que estos proporcionan a los peces, además de una buena iluminación y la cantidad necesaria de CO2.

LO QUE DEBES SABER...
  • Caracoles malignos: Lymneastagnalis y caracol trompeta.
  • Caracoles beneficiosos: familia Apullaridae, Tropidiscus planorbis y Pomacea bridgesii.
  • Evitar plaga: aplicar una capa gelatinosa en las plantas o adoptar un pez botia payaso.

Antes de eliminarlos, tenemos que asegurarnos a qué tipo de especie pertenecen, ya que algunos caracoles sí que pueden ser beneficiosos para el buen estado del acuario.

 

Cómo identificar los caracoles malignos

 La primera prueba para saber si los caracoles que residen en el acuario son malos, es comprobar si las plantas tienen agujeros, ya que esto es un síntoma de que se están alimentando de ellas.

Otra prueba para saber si es una especie perjudicial es a través de las características de su concha. Así, si observamos que tiene una concha negra y ovalada, estaremos ante un Lymneastagnalis, uno de los caracoles más peligrosos, ya que se pasa todo el día devorando vegetales. Además, puede originar plagas en el acuario por su rápida reproducción.

Otro de los caracoles es el llamado caracol trompeta, que presenta una concha en espiral y normalmente suele confundirse con caracolas. Si solo tenemos uno en el acuario no supondrá ningún peligro, ya que se encarga simplemente de eliminar restos de alimentos y algas. Sin embargo, si hay un elevado número de ellos se comerán todas las plantas. Estos son difíciles de detectar, ya que se ocultan bajo la arena durante el día al tener una vida nocturna.

 

Caracoles beneficiosos y eliminación de plagas

Los caracoles más recomendados para un acuario son aquellos que pertenecen a la familia Apullaridae. El más destacado es el caracol manzana, que tiene un color anaranjado.

También es recomendable, por ser pacífico, no comer plantas y alimentarse de desechos, el caracol Tropidiscus planorbis, que posee una concha de color rojo oscuro. Y otro caracol beneficioso es el Pomacea bridgesii, ya que se encarga de limpiar el acuario mediante la ingesta de algas.

Si queremos deshacernos de caracoles malignos debemos evitar echar cualquier producto venenoso, ya que podrá afectar al hábitat del acuario, la vida de los peces y otros seres acuáticos. Por tanto, para evitar y eliminar plagas lo más recomendable es adoptar un pez botia payaso, que come únicamente huevos de moluscos y respeta las plantas. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos