Estrellas de mar para el acuario

Publicado por canalHOGAR, 22 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de estrellas de mar para tu acuario

Las estrellas de mar nunca se llevarán en un acuario de agua dulce, por lo que lo más recomendable es decantarse por estrellas decorativas especialmente diseñadas para alegrar los acuarios. En todos los casos, te contamos los tipos de estrellas de mar y otras especies que puedes encontrar para el acuario de agua salada.

Cuando montamos un acuario es habitual querer incluir preciosas estrellas de mar a modo decorativo. Aunque todos tenemos la imagen en la cabeza de cómo es una estrella de mar, existen hasta cinco clases diferentes: crinoideas, clavelinas, ofiuroideas, holothuroideas y erizos de mar.

Holothuroideas

Tienen una forma de babosa que no las hace especialmente atractivas, de hecho hay quienes las denominan “pepinos de mar”, pero a pesar de su aspecto conviene saber que pertenecen al mismo grupo que las estrellas y los erizos de mar. Son buenas limpiadoras para los acuarios, ya que suelen arrastrarse por el fondo del acuario comiéndose los restos que van encontrando. También hay una especie conocida como dendrochirotiade que cuenta con mucho colorido y que se alimenta solo de plancton.

Clavelinas

Se ubican sobre un tallo cuando son jóvenes y después se liberan al llegar a la edad adulta. Son bonitas pero muy propensas a romperse, son filtradoras y fáciles de mantener.

 

 

Los erizos de mar

Son de forma esférica y cuando se mueven, su esqueleto, que es rígido, permanece quieto. Se alimentan de algas, son omnívoros y viven tranquilos en los acuarios siempre y cuando tengan alimento. En su hábitat natural viven en fondos marinos siendo capaces de alcanzar los 250 metros de profundidad.

Cuentan con grandes espinas que les sirven para desplazarse y en algunos casos son venenosas.

Crinoideos

Se trata del grupo más primitivo de todos los equinodermos e incluye unas 550 especies de distribución tropical o polar, de las que tan solo 80 de ellas corresponden a los conocidos como los lirios de mar. Los más típicos son las estrellas de cinco de brazos cuya alimentación se basa de moluscos y bivalvos en la naturaleza: lo hacen colocando sus valvas en la concha y ejerciendo una impresionante fuerza hasta que el molusco cede. Pueden llegar a ser muy destructivos para los acuarios si no tenemos cuidado y no estamos pendiente de que no les falte nunca alimento.

Ofiuroideoas

Son complicadas de mantener porque se rompen con facilidad además de permanecer ocultas casi todo el tiempo. Solo salen cuando tienen comida a su alcance. Corren mucho por el acuario si ven una presa que les interesa y la atrapan con sus brazos.

Estas son algunas especies de equinodermos que puedes tener en tu acuario marino. Peces, erizos, lirios de mar, estrellas… son muchas las especies que pueden conformar el particular hábitat de tu acuario. Sin embargo, recuerda que para recrear sus condiciones marinas con la mayor fidelidad posible es imprescindible que extrememos los cuidados del acuario y sus especies. Si tienes dudas, o simplemente necesitas consejo para mantener en las mejores condiciones a las pequeñas especies de tu hogar, no olvides con un Seguro de Animales MAPFRE

LO QUE DEBES SABER...
  • Aspecto: no todas las estrellas de mar son como las que aparecen en las películas o las que vemos en la playa. Existen hasta cinco especies diferentes.
  • Frágiles: algunas de estas especies son muy débiles y tienden a romperse con facilidad.
  • Depredadoras: la mayoría de las especies de estrellas de mar son depredadoras, por lo que debemos tener cuidado si las metemos en el acuario con otros peces.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos