Home > Mascotas > Otras mascotas > El loro Yaco: características y cuidados

El loro Yaco: características y cuidados

Loro Yaco de color gris sobre una rama de un árbol.
6 Min de lectura
El loro Yaco proviene de África, aunque es muy común verle en multitud de hogares gracias a su facilidad para aprender palabras y comunicarse con los humanos.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Comúnmente conocido como Loro Gris o Yaco, su nombre científico es Psittacus erithacus. Son aves que provienen de África. Se caracterizan por tener un plumaje gris de diferentes tonos y una cola roja. Esta varía algo su color cuando son más jóvenes, ya que es negra y va tornando a rojiza a medida que va madurando.

Características del Yaco

Miden aproximadamente de 33 a 35 cm y pesan en función del sexo entre 450 y 500 gramos. Existe poca diferencia en el tamaño entre los machos y las hembras. Estas últimas pueden tener un pelaje gris con tonalidades algo más claras.

Pueden llegar a vivir entre 60 y 80 años. Su inteligencia les permite, a través de su memoria, repetir palabras que van aprendiendo a lo largo de su vida, imitando las voces y los sonidos que les rodean, creando otros prácticamente idénticos al original.

Cuando viven en cautividad, aprenden ruidos, palabras, y son tan inteligentes que pueden percibir el estado de ánimo del propietario, llegando incluso a deprimirse y arrancarse plumas si ve que su dueño no se encuentra bien.

¿Qué cuidados necesitan?

Loro Yaco en la consulta del veterinario

Los yacos son aves que aparte de vivir en una jaula, necesitan tiempo y cuidados, algo que nos ayudará a crear un vínculo muy especial con ellos. Por eso, es bueno acostumbrarle a salir de la jaula y que conozca a los miembros de la familia, interactuar, hablarle, ponerle juegos, y lo más importante es que su hábitat en cautiverio sea lo más cómoda posible.

No sirven jaulas pequeñas, donde apenas pueda moverse o no salir de ella, es fundamental que el animal tenga el espacio suficiente para vivir cómodo. Además, debe mantenerse la higiene tanto de animal como de la jaula a diario y hay que atenderle adecuadamente para evitar que entristezca y lesione sus plumas dándose golpes contra las paredes de la jaula.

Lo más habitual es que las jaulas tengan unas rejillas que permiten que los excrementos caigan hacia abajo, así el Yaco no estará en contacto con ello. Además, suelen contar con una zona que cuelga donde los loros puedan apoyarse y moverse por distintos sitios.

Es recomendable que tengan juguetes o zonas donde ponerle la fruta y hortalizas a modo de juego.

A pesar de todo, siempre hay que tener cuidado de no introducir los dedos a través de los barrotes de la jaula, ya que no debemos olvidar que los Yacos son animales y nunca sabemos la reacción que pueden tener, lo que sí conocemos es la fuerza de su pico y, como es lógico, si se siente atacado, se defenderá.

¿Qué debe comer?

Existen dietas equilibradas preparadas por fabricantes que cumplen los requisitos que necesitan. Son aves a las que se puede dar como alimentación variados de vegetales, frutas, semillas u hortalizas, que les aportarán las vitaminas que necesitan además de un pienso recomendado para yacos.

¿Cuáles son las principales patologías de este tipo de aves?

Nutritivas

Cuando la alimentación no es la correcta (por ejemplo, si solo le damos pipas), podemos ver que las plumas caen a una velocidad considerable, llegando a causar serios problemas.

En ese caso, tendremos que acudir a un veterinario especialista en animales exóticos, más aún si sabemos que la dieta puede nos ser la adecuada.

Problemas de conducta

En ocasiones, cuando este tipo de loros están muy estresados, se pueden arrancar las plumas; también sucede cuando su propietario no les hace el mismo caso, o si sufren otros cambios que les puedan generar ansiedad, como por ejemplo, una mudanza, la llegada de nuevos animales al hogar, estar en un ambiente en el que no se siente seguro, etc.

Problemas de hongos

La higiene del animal y de su jaula es fundamental, ya que si no se limpia su habitáculo de manera correcta o con la frecuencia que debería, puede suponer problemas para el loro.

Problemas respiratorios

Hay que evitar las zonas de corriente o cambios bruscos de temperatura, ya que el exceso de frío y calor les puede causar enfermedades.

Los Yacos son animales muy simpáticos, pero a los que debemos dedicar tiempo y ganas. Hay que destacar que suelen “hacer migas” con un único miembro de la familia, al que respetan, dejan acariciar, dejan sacar de la jaula, etc.; mientras que con el resto de la familia puede no ser tan amigable y darle picotazos que pueden hacer bastante daño.

Es importante tener en cuenta también que deben acudir a veterinarios especializados en esta especie y siempre y ante cualquier duda consultarlo con un especialista antes de actuar.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para animales exóticos pensado para aves exóticas, serpientes, lagartos o pequeños mamíferos y sus necesidades concretas. Además tiene una amplia cobertura ante accidentes o responsabilidad civil e incluye un servicio telefónico de orientación veterinaria.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 1 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0