Lugano, un pájaro muy valorado por su canto

Publicado por Cristina Yañez, 22 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pájaro lugano

El lugano es uno de los pájaros más alegres que existen debido a su bonito canto. Además se trata de un animal granívoro, ya que su alimentación se basa en todo tipo de semillas

LO QUE DEBES SABER...
  • Color: los machos presentan un plumaje amarillo verdoso mientras que las hembras tienen un color amarillo claro.
  • Alimentación: se alimenta de todo tipo de semillas de árboles, plantas y hierbas.
  • Comportamiento: el Lugano es un pájaro alegre y tranquilo. Muy atento y protector con sus crías.

 

El hábitat natural de estos pájaros se encuentra en Europa, sobre todo en bosques de coníferas, abetos y pinos, y en zonas de hierbas, de montaña y fluviales. 


Características del lugano

Además de presumir de alegre cantar, el pájaro lugano es conocido por su característico plumaje amarillo y porque su cuerpo apenas mide unos 12 cm.

El macho posee un plumaje más amarillo que el de la hembra, tendiendo incluso al color verde. La parte superior de las cejas es de color amarillo intenso, así como las partes laterales de su cuello y garganta. Las mejillas son de un color verde claro y el abdomen blanco. Sus ojos y el copete son de color negro.

Si definimos a la hembra, esta es de un color amarillo más clarito, no presenta el copete negro y las rayas de su vientre y pecho están más marcadas que las del macho.

Alimentación y comportamiento

Su alimentación se basa principalmente en todo tipo de semillas de árboles y aumenta durante la primavera. Con la llegada del verano su alimentación es prácticamente la misma, pero en la época otoñal el lugano comienza su periodo emigratorio, trasladándose a zonas húmedas donde va a encontrar semillas de abedules y de alisos, así como semillas de plantas herbáceas. En el invierno su alimentación se basa en malas hierbas y en semillas de cardo estrellado o de jebana.

En cuanto a su comportamiento, este es un pájaro alegre, tranquilo y muy atento a la hora de cuidar y proteger su nido. Entre los meses de enero y febrero empiezan a formarse las parejas. Ambos buscan un lugar para la formación del nido, normalmente lo suelen hacer en las partes altas de los árboles sobre ramas resistentes y camufladas. El macho es el encargado de alimentar a la hembra durante la incubación. Finalmente, es en el mes de abril cuando tiene lugar el nacimiento de las crías tras 14 días de incubación. 



Comentarios (2)

magoor comento el 06/10/2014 a las 20:20

Buenas tardes:
Quisiera saber donde puedo encontrar un lugano. Soy de Osuna, un pueblo de Sevilla.
Gracias.

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:26

Hola Magoor, puedes preguntar en tiendas especializadas en aves, seguro que pueden encontrarte un lugano.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios