Enfermedades micóticas en los pájaros

Publicado por Covadonga Carrasco, 12 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedades micóticas en aves

Los pájaros tienen sus enfermedades particulares conocidas como enfermedades micóticas. Estas están provocadas por diversas especies de hongos. Entre las más importantes podemos encontrar la aspergilosis, la candidiasis o la tiña entre otras. Estas enfermedades pueden causar problemas a los seres humanos, de ahí la importancia que tiene descubrirlas a tiempo. Hoy vamos a explicar un poco más la aspergilosis.

LO QUE DEBES SABER...
  • Antibióticos: pueden ser la causa de la aparición de algunas enfermedades micóticas como la aspergilosis al suprimir la flora intestinal.
  • Muerte: si no se diagnostica y se trata a tiempo, esta enfermedad podría acabar con la vida de nuestro pájaro de manera fulminante.
  • Veterinario: debemos acudir a nuestro veterinario en el momento en el que detectemos cualquier síntoma común de este tipo de enfermedades.

 

En el caso de la aspergilosis, se trata de una enfermedad importante, podemos decir que es la neumonía de las incubadoras. Puede afectar a especies silvestres, acuáticas, rapaces, etc.

 

Causas de la aparición de la aspergilosis

Las causas de esta enfermedad pueden ser:

- Abuso de antibióticos

- Alta humedad

- Semillas enmohecidas

- Infecciones de origen bacteriano

- Falta de higiene

- Estrés

- Defensas bajas

- Edad

- Carencias nutricionales

La forma en la que se transmite es mediante inhalación o por ingerir alimentos contaminados. Los síntomas de la aspergilosis afectan al aparato respiratorio de manera grave pudiendo incluso provocar la muerte en cuestión de horas.

Comienza con dificultad respiratoria, adelgazamiento, plumaje encrespado, estertores, letargia, retraso en el crecimiento y mayor consumo de agua, entre otros síntomas.

Si percibimos que nuestro pájaro está sufriendo alguno de estos síntomas debemos llevarlo rápidamente al veterinario para que diagnostique y ponga un tratamiento inmediato. Incluso en fases avanzadas de la enfermedad es posible curarla.

Prevención de la aspergilosis

Para prevenir que nuestras mascotas enfermen debemos evitar que el lugar en el que estén sea cálido y húmedo al mismo tiempo. Tampoco debemos administrar alimentos que a priori podamos pensar que están mal conservados, caducados o deteriorados de alguna manera. Asimismo es un error almacenar alimentos durante demasiado tiempo, es mejor comprar en pequeñas cantidades, lo justo para el consumo del pájaro.

El abuso de antibióticos también puede ser negativo, ya que suprimen la flora intestinal y esto contribuye al desarrollo de los hongos.

Tampoco es bueno ventilar la zona en la que se encuentra la jaula con nuestro pájaro si entran rayos solares directos, pues esto puede provocar una acción antiséptica.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios