Enfermedades más típicas de las cobayas

Publicado por Covadonga Carrasco, 11 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las enfermedades de las cobayas

Las cobayas son mascotas adorables que nos acompañan de forma divertida sin dar demasiados quebraderos de cabeza. Sin embargo, muchas de ellas también se ponen enfermas, por eso hoy queremos que conozcáis algunas de las enfermedades más típicas de las cobayas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Vitaminas: por norma general, casi todas las enfermedades están provocadas por exceso o defecto de vitaminas.
  • Sobrepeso: debemos vigilar bien la dieta de nuestras cobayas para que no tengan sobrepeso y que este sea la causa de algunas enfermedades.
  • Dientes: crecimiento excesivo de los dientes que acaban chocando y evitan que pueda alimentarse.

 

No siempre tienen por qué sufrir estas enfermedades, pero sí es cierto que son algunas de las más comunes y que merece la pena que los dueños de las cobayas las conozcamos para darles tratamiento lo antes posible.

 

Problemas más comunes

A la hora de cortarle las uñas, por ejemplo, hemos de hacerlo con un corte transversal, evitando llegar al vaso sanguíneo que hay al principio de la uña o provocaremos una hemorragia.

En cuanto al peso, es necesario que mantengamos una dieta equilibrada, ya que tienen tendencia a engordar de forma muy rápida.

Las enfermedades que sufren las cobayas, por norma general, están provocadas por el exceso o el defecto de alguna vitamina. Debemos mantener equilibrado su sistema inmunitario para que resista ante bacterias y virus.

El escorbuto, por ejemplo, es adquirido por la cobaya por su incapacidad para sintetizar la vitamina C, por lo que es necesario que la ingiera de forma habitual en su dieta. Su déficit hace que se sintetice en colágeno y provoque caída de dientes, debilidad, fragilidad en los huesos, etc.

La anemia, por su parte, es provocada por la falta de la vitamina B, que es la responsable de la creación de los glóbulos rojos. Puede derivarse de las hemorragias provocadas por el escorbuto o por la falta de hierro.

Diarrea, resfriados y el mal de la oclusión dental

Si hay una ingesta de vitaminas en exceso, también puede ser negativo para ella y provocar una diarrea en la cobaya que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal ya que, al ser un animal tan pequeño, se deshidrata de forma rápida.

Los resfriados son bastante comunes, pero debemos cuidarlos y vigilarlos porque podrían provocar problemas respiratorios graves con el paso del tiempo.

Por último, destacar que los dientes de la cobaya crecen rápidamente y en ocasiones lo hacen en exceso, lo que hace que se choquen los dientes superiores con los inferiores, impidiendo su alimentación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios