Qué es el CITES en las mascotas exóticas

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

CITES documentación mascotas

Cuando nos hacemos cargo de una mascota exótica, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta requiere de cierta documentación que debemos llevar al día, no solo para no tener problemas legales, sino para asegurar el bienestar del animal. Este es el caso del CITES

LO QUE DEBES SABER...
  • Cautividad: las mascotas deben contar con el CITES para asegurar que su especie no corre peligro de extinción por culpa del comercio.
  • Control: es la mejor manera de controlar el comercio de diversos tipos de especies en todo el mundo.
  • Factura: el número de CITES debe estar presente en la factura de nuestra mascota.

 

La gran mayoría de mascotas exóticas no han sido domesticadas para convertirse en animales de compañía, sino que son trasladadas directamente desde su hábitat natural hasta nuestras casas. Por eso es importante, a la hora de tenerlas en cautividad, llevar un control para evitar que corra peligro la vida de las especies que viven en estado salvaje.

 

Prevención de la extinción de especies por culpa del comercio

En definitiva, el CITES (Convention of Internacional Trade in Endargered Species of Wild Fauna And Flora) son las siglas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o Convenio de Washington, lugar en el que se realizaron las listas para clasificar las distintas especies de animales que son amenazadas a causa del excesivo comercio que se hace con ellas.

Gracias al CITES, podemos saber cuál es el número de permiso de Exportación/Importación que ha sido concedido para poder comercializar con la especie exótica. Este número debe estar presente en la factura de la compra del animal, junto con otros datos como el del país de origen.

Especies divididas en varios apéndices

Las especies se dividen en tres apéndices del CITES:

- Apéndice I: en él se encuentran todas las especies en peligro de extinción que no están sufriendo peligro por parte del comercio. Cuentan con una reglamentación muy rígida autorizada solo en circunstancias excepcionales, como puede ser por ejemplo la investigación de dichas especies.

- Apéndice II: aquí se engloban todas las especies que podrían comenzar a estar en peligro de extinción debido al comercio. Es además el apéndice en el que están incluidas la mayoría de las especies.

- Apéndice III: en el último apéndice encontramos las especies que están bajo un reglamento especial en sus países de origen, que a su vez solicitan cooperación internacional para que exista un control en su comercio.

El CITES es una de las mejores maneras de controlar el comercio de especies exóticas, de prevenir su extinción y, sobre todo, de darles una vida óptima en cautividad a estos animales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios