Tipos de zoonosis

Publicado por Cristina Yañez, 23 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes tipos existentes de zoonosis

Es muy probable que hayáis oído alguna vez, que existe la posibilidad de que los animales transmitan enfermedades a los seres humanos algo que mucha gente llega a poner incluso en duda. Este fenómeno existe y se conoce con el nombre de zoonosis, por lo que vamos a ver un poco más en profundidad los diferentes tipos que existen y algunas de las enfermedades más comunes y fáciles de transmitir de animales a personas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Víricas: son las enfermedades que se propagan con mayor facilidad si estamos mucho tiempo con nuestra mascota.
  • Bacterianas: son más difíciles de contagiar si seguimos unas mínimas normas de higiene en nuestra casa y con nuestro animal.
  • Parásitos: es muy común que las mascotas tengan alguna vez en su vida parásitos que pueden llegar a transmitirnos.

 

Si en vez de transmitirse la enfermedad de un animal a un ser humano, se produce la situación contraria, estaremos hablando entonces de zooantroponosis

 

Enfermedades que se dan por zoonosis 

Si tenemos una mascota o vivimos rodeados de animales, es inevitable pasar mucho tiempo con ellos y que se produzcan situaciones propicias para contagiarnos una enfermedad, por ejemplo si estornudan junto a nosotros, o simplemente algo tan habitual en los niños como abrazarlos. Como hemos dicho anteriormente, el nombre que se da a esta transmisión de una enfermedad por parte de los animales a los humanos, es zoonosis, y existen diferentes tipos en función del origen de la dolencia.

Por ejemplo, algunas de las más frecuentes son las víricas, entre las que cabe destacar las fiebres de todo tipo, la gripe aviar e incluso la rabia.

Por otra parte, están las de origen bacteriano, dentro de las cuales podemos encontrar la salmonelosis, la tuberculosis o la denominada enfermedad por arañazo de gato, además de las que tienen su causa en parásitos como la teniasis, la triquinosis o la anisakiasis. Menos comunes son las fúngicas y priónicas. 

Prevenir la zoonosis 

Aunque todo lo anterior pueda parecer bastante grave y peligroso, bien es cierto que la zoonosis no es algo que suceda habitualmente en las personas que tienen una mascota. Basta con llevar al día las visitas de nuestro animal al veterinario y seguir una serie de pautas y recomendaciones en la higiene.

De esta manera, si ellos no contraen ninguna enfermedad, es imposible que puedan transmitírselas a las personas. Pero como hay algunas que son inevitables, ante cualquier síntoma tendremos que llevar al animal al veterinario, para tratarla a tiempo y que no llegue a desarrollarse o contagiárnosla.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos