Tipos de parásitos intestinales en mascotas

Publicado por Covadonga Carrasco, 04 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los parásitos intestinales de nuestras mascotas

Una de las dolencias más comunes entre las mascotas son los parásitos intestinales, un problema que no solo afecta a nuestros mejores amigos sino que también puede ser transmitida al ser humano. Conozcamos mejor los tipos de parásitos intestinales y su procedencia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Desparasitación: es necesario realizarla cada tres meses para evitar que los parásitos afecten a la salud de nuestra mascota y de nuestra familia.
  • Heces: es la manera más común de transmisión de estos parásitos.
  • Síntomas: sobre todo diarreas, vómitos y pérdida de peso significativa. Lo mejor es acudir al veterinario ante cualquier sospecha.

 

Para evitar que nuestras mascotas sufran este tipo de dolencia, es necesario desparasitarlas cada tres meses. Los parásitos se encargan de vivir en el cuerpo de nuestra mascota absorbiendo los nutrientes de su intestino.

 

Parásitos más comunes en perros

Los síntomas que más se dan son la diarrea, vómitos esporádicos, adelgazamiento de manera progresiva, etc. Muchas veces estos parásitos no dan la cara, pero es necesario evitar que se queden a vivir en el interior de nuestros animales. En el caso de los perros, los parásitos más comunes son:

- Toxocara canis y toxocara leonina: nuestra mascota se infectará por los huevos de dichos parásitos que se encuentran en las heces de otros animales. También son transmitidos directamente de la madre al cachorro. Son de fácil transmisión a los seres humanos, especialmente a los niños.

- Ancilostómidos: se trata de parásitos que se transmiten de la misma manera que los comentados anteriormente. El principal problema es que estos parásitos pueden ser adquiridos por los humanos a través de la piel.

Quiste hidatídico

Es el más conocido y aparece exclusivamente en los perros. Este gusano, conocido de esta manera, en realidad no es el gusano adulto sino que se encuentra en una fase larvaria y es capaz de afectar a los órganos internos tanto de animales como de humanos.

El humano puede contraer los huevos de este gusano mediante la manipulación de las heces del animal o por el consumo de alimentos mal lavados, especialmente las verduras. Sin embargo, en el caso de los perros, el contagio se produce al consumir carne cruda que lo contenga.

Para evitarlo, es muy importante que los animales sean desparasitados cada tres meses. Las pastillas antiparasitarias no son una medida de prevención, sino de eliminación del parásito.

Dipylidium caninum

Esta es otra de las enfermedades provocadas por los parásitos intestinales más comunes. Su transmisión es mediante pulgas o ingesta de huevos. Estos parásitos se detectan fácilmente en las heces de nuestras mascotas, ya que son como granos de arroz.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos