Home > Mascotas > Otras mascotas > Piedras para el acuario de casa

Piedras para el acuario de casa

Peces dentro de un acuario con piedras
5 Min de lectura
Las piedras del acuario, además de cumplir un objetivo estético, tienen una función básica: servir como refugio para los peces. Pero ¿podemos usar cualquier tipo de piedra?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para sentirse seguros, los peces necesitan un lugar donde resguardarse y protegerse, por ello, es importante incluir plantas y piedras en el acuario. Lo normal es adquirirlas en un centro especializado, pero quizá te has planteado recoger las que la madre naturaleza nos brinda tan amorosamente. No obstante, debes saber que no todas las rocas se pueden usar, además de tener en cuenta ciertas recomendaciones.

¿Qué piedras no puedo incluir en mi acuario?

En general, puedes usar casi cualquier tipo de piedra que no tenga aristas o filamentos cortantes, que no contenga sustancias nocivas y que esté limpia.

Si vas a comprarlas en una tienda especializada, solo tendrás que fijarte en su apariencia y elegir la que más te guste, ya que todas las que se venden allí son aptas para acuarios. Pero si vas a recogerlas de la naturaleza, debes evitar las siguientes:

Piedras calcáreas

Piedra caliza o calcárea

Las calizas o piedras de origen calcáreo no deben usarse, pues alteran la composición del agua. Estas rocas están compuestas en gran parte por carbonato cálcico que, al contacto con el agua, se deshace haciendo que su pH se sitúe por encima de 7.5 y, por tanto, sea más dura.

Las reconocerás porque son piedras porosas de tonos claros. Si tienes dudas respecto a alguna, vierte un poco de vinagre por encima y si produce burbujas, es que es caliza.

Piedras con alto contenido en metales

Los metales son nocivos para los peces por eso hay que evitarlos. ¿Cómo saber si una roca tiene alto contenido en metales? Primero, porque notarás que es más pesada de lo normal, sobre todo en relación con su tamaño y segundo, porque presenta partes oxidadas de color dorado.

Piedras excesivamente coloridas

Puede que sean muy llamativas y quieras incluir una de estas piedras en tu acuario, pero a menudo esta coloración se debe a una alta presencia de metales, por lo que es mejor evitarlas.

Entonces, ¿Qué piedras puedo usar?

Acuario con varios peces y piedras

Muchas de las piedras que recojas del campo para incluirlas en tu acuario pueden afectar a los parámetros del agua, algo que se puede corregir con los productos necesarios y mucha paciencia.

No obstante, hay piedras que, de entrada, puedes usar sin problemas, sabiendo que no alterarán la composición del agua. La roca volcánica es una de ellas. Esta piedra, como es muy ligera, es perfecta para acuarios grandes, se puede trabajar muy bien y, además, sirve para que las plantas enraícen en ella o como relleno para hacer estructuras más grandes.

Elegir piedras para poner en el acuario

También puedes usar cuarzo, granito, pizarra, ónix y arenisca.

¿Cómo limpiar las piedras del acuario?

Las piedras que compres en la tienda las puedes utilizar sin necesidad de limpiar previamente. En cambio, sí debes limpiar las que hayas recogido de la naturaleza, pero sin usar desinfectantes ni productos químicos, pues son muy perjudiciales para los peces.

En su lugar, es mejor frotar la roca enérgicamente con un cepillo sumergido en agua (para eliminar los restos de barro y otra suciedad) y después hervirla durante, al menos, 20 minutos.

¿Cuántas piedras puedo poner?

Acuario con peces

Fuente: https://bit.ly/3FfWoT8

Todo depende del tamaño del acuario y del peso que soporte, de la cantidad de peces que vayas a meter (el volumen de la roca restará espacio libre para nadar) y de cómo quieras decorarlo. Por eso, lo mejor es dejarse asesorar por personal especializado, que darán respuesta a tu caso concreto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Mar, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Acuario moderno

4 Min de lectura

Te contamos cómo hacer un enfriador de acuario casero paso a paso y de una forma muy sencilla para mantener el agua en las mejores condiciones.

Tortuga sana

3 Min de lectura

Si tenéis una tortuga como mascota y sospecháis que la pueda suceder algo, seguid nuestros consejos para saber si está enferma.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0