La obesidad en los conejos

Publicado por Cristina Yañez, 06 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo evitar la obesidad en los conejos

Unas de las mascotas que suele tener mucha gente en casa son los conejos, debido a su fácil cuidado y el buen comportamiento que la mayoría tienen. Y aunque no requieran de tantas atenciones como otros animales, debemos vigilar su peso, ya que uno de los problemas que suelen presentar es el de la obesidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Dieta: debemos cuidar la dieta del conejo y evitar darle alimentos no recomendados para este tipo de animales.
  • Ejercicio: hay que sacarle de la jaula lo más posible o tenerle en un lugar con espacio suficiente para que pueda moverse.
  • Peso: es muy fácil que los conejos cojan peso, debido a que llevan una vida muy sedentaria con respecto a otros animales.

 

La obesidad en los conejos puede propiciar otros problemas que acarrearán diferentes enfermedades si no la atajamos a tiempo. 

 

Problemas de la obesidad en los conejos 

Debido al estilo de vida que tienen los conejos, sobre todo si los tenemos en una jaula, son muy propensos a ganar peso, ya que se mueven poco y lo único que hacen es comer, por lo que es irremediable que vayan cogiendo kilos.

Y aunque este problema por sí solo puede afectar negativamente a la salud del animal, existen una serie de hechos derivados que causarán diferentes afecciones al conejo. Por ejemplo, les será muy difícil poder asearse de una manera adecuada, lo que puede provocar la aparición de miasis, que se trata de unas moscas que pueden poner sus huevos en el animal y que posteriormente las larvas le provocarán daños y heridas.

También al ganar en masa, la piel formará pliegues que acabarán irritándose y creando infecciones. Por último, la artritis, que suele aparecer en todos los conejos que se van haciendo mayores, se agravará aún más si padece de sobrepeso y le empeorará muchísimo la calidad de vida. 

Evitar la obesidad en los conejos 

Si vemos que nuestro conejo está subiendo de peso, hay que tomar una serie de medidas antes de que llegue a la obesidad. Lo primero es ir reduciendo la cantidad de comida que le damos poco a poco, no hay que hacerlo de golpe sino de manera gradual. La dieta debe basarse casi únicamente en heno y debemos evitar darle frutas o pequeñas golosinas con gran cantidad de azúcar.

También es muy importante comprarle una jaula lo suficientemente grande para que pueda moverse con libertad y no tenga que estar siempre quieto. Además, si tenemos la posibilidad, es recomendable sacarlo de vez en cuando de la jaula para que haga ejercicio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos