La alimentación del caballo

Publicado por Covadonga Carrasco, 08 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Alimentar a un caballo

Una buena alimentación es básica para cualquier ser vivo, pero en el caso de los caballos, estos animales requieren una serie de cuidados alimenticios específicos, sobre todo si se trata de caballos que se dedican a la competición.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentación: necesita una dieta basada en heno y paja para mantener su estado de salud impecable.
  • Competición: la hierba es un alimento que hace engordar a los caballos, por lo que es recomendable solo para los equinos de competición.
  • Dieta: los carbohidratos, las fibras, las grasas, los minerales y las proteínas son elementos completamente necesarios para una buena alimentación.

 

El brillo de su cabellera y su apariencia grandiosa y elegante tienen mucho que ver con el tipo de alimentación que llevan. El caballo cuenta con dos estómagos que van administrando los alimentos de forma completamente independiente. Sus digestiones se hacen por partes. Por un lado el estómago digiere los granos y el intestino delgado va deshaciendo los nutrientes mediante una serie de bacterias.

 

Una dieta basada en heno y paja

Para que nuestro caballo esté en perfectas condiciones tendremos que someterle a una dieta equilibrada, evitando así el sobrepeso que tendría unas consecuencias muy negativas para el animal, especialmente para su agilidad.

El estado de ánimo de un caballo es primordial para que dé rienda suelta a su actividad. Son animales muy independientes que necesitan correr y disfrutar de la velocidad de su galope y para ello necesitan tener muchas energías.

La dieta que necesita un caballo debe basarse en carbohidratos, fibras, grasas, minerales y proteínas. Los dos alimentos básicos en la dieta de estos animales son el heno y la paja, que deben convertirse en la base de su alimentación.

Hierba para los caballos de competición

El heno cuenta con una alta cantidad de nutrientes, aunque en ocasiones puede contener plantas venenosas que no resultan peligrosas para el animal. El heno puede comerlo en las cantidades que quiera, si además se le da húmedo, la digestión será mucho mejor.

La hierba es otro de los alimentos que aportan una enorme cantidad de minerales. Pero tiene un problema, que suele engordar el vientre del caballo, por lo que es mejor que el suministro se realice solo a animales que van a competir.

Otro alimento importante es la remolacha forrajera, que no hace que el animal aumente de peso pero tampoco cuenta con gran cantidad de nutrientes. Si se come demasiado puede provocar cólicos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos