La salamandra, un animal de hábitos nocturnos

Publicado por Vanesa Sánchez, 26 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características de la salamandra

La salamandra es uno de los animales que trae consigo leyendas y mitos. De hecho, es conocida por ser un símbolo de la pureza. Hoy vamos a conocer algo más acerca de este peculiar animal. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Mitos y leyendas: se dice que era muy buscada para hacer elixires en la Antigüedad y que mató a un ejército de Alejandro Magno por beber del arroyo donde habitaba.
  • Características: anfibio robusto de unos 25 cm con cabeza y cuerpo grueso. De color negro con manchas amarillas.
  • Hábitatvive de noche en climas húmedos y sombríos. Come insectos, arañas, caracoles...

 

En la Antigüedad, la salamandra era muy buscada por los alquimistas para poder realizar algún tipo de elixir al ser muy venenosa. Se cuenta que un ejército de unos 4.000 hombres de Alejandro Magno murió al beber de un arroyo donde la salamandra habitaba.

 

Características de la salamandra

Sin embargo, esto no son más que mitos y leyendas. La salamandra es un anfibio que puede llegar a medir unos 25 cm, contando su cola, siendo algo más grandes las hembras. Su nombre científico es salamandra salamandra y pertenece a la familia Salamandridae.

Este anfibio cuenta con una cabeza y cuerpo grueso con un aspecto muy característico: negro con manchas amarillas. Este aspecto es utilizado por las salamandras para advertir a sus posibles predadores. Además, cuentan en su piel con algunas pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que hacen irritar los ojos y la boca de quien la ataca, aunque para los humanos son completamente inofensivas y basta con lavarse las manos después de haber tocado una.

Continuando con su descripción, la salamandra cuenta con unos grandes ojos saltones y patas algo cortas, pero igualmente gruesas. Cuenta con cuatro dedos en cada pata delantera y cinco en cada pata trasera.

Su cabeza es robusta y aplanada y cuenta con un morro, por lo general, algo redondeado.

Hábitat y alimentación de la salamandra

Por lo general, suele habitar en las zonas húmedas, sombrías y con bastantes precipitaciones. En España se puede encontrar un mayor número de ejemplares en la zona norte y noroeste. Además, son animales con hábitos completamente nocturnos y están escondidos durante el día bajo piedras, hojarasca, troncos…

No suele estar en el agua, nada más que para poner las larvas, hecho que suele llevar a cabo en la temporada que va desde el otoño hasta finales de la primavera. Las larvas pueden tardar entre 2 y 6 meses en desarrollarse completamente.

Se alimenta de invertebrados terrestres. Algunos de sus alimentos preferidos son las arañas, los insectos y las babosas, entre otros. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos