Tener un picogordo en casa

Publicado por Cristina Yáñez, 19 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características del pájaro picogordo

Hoy vamos a hablaros de un pájaro realmente bello que no presenta vivos colores exóticos y llamativos, todo lo contrario, su belleza radica en la armonía cromática de sus tonos oscuros y apagados y en lo genuino y especial de su pico. Nos referimos al picogordo, del que vamos a ver sus principales características, así como algunos datos y consejos acerca de su alimentación y cuidado si queremos tenerlo en casa como mascota.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hábitat: podemos encontrar al picogordo por la gran mayoría de los bosques de la Península Ibérica en estado salvaje.
  • Comportamiento: es bastante tranquilo, aunque puede mostrarse agresivo ante determinadas situaciones concretas.
  • Alimentación: se alimenta principalmente de semillas y frutos que desgranará fácilmente gracias a su gran pico.

 

El nombre científico del picogordo es coccothraustes coccothraustes y pertenece a la familia Fringillidae dentro del reino de las aves. 


Características del picogordo 

El nombre de este pájaro, como ya habréis imaginado, hace referencia al tamaño de su pico, ya que es bastante superior al de otros pájaros similares, por lo que podréis reconocer fácilmente a un picogordo en cuanto lo veáis. Este atributo diferenciador le confiere al animal una capacidad única para poder romper grandes semillas y frutos duros.

En cuanto al resto de sus características físicas, el picogordo mide de media alrededor de los 16 – 18 centímetros y pesa en torno a los 55 gramos. Los colores que podemos encontrar en este pájaro, como hemos dicho, son marrones y pardos, pero le confieren bastante belleza. También podemos ver que el pico lo tienen de color grisáceo o pastel, mientras que la garganta y la punta de las plumas es de color negro. El lomo y la cabeza presentan tonalidades marrones, que van desde el claro hasta el oscuro, y la parte final de la cola posee manchas blancas.

Consejos sobre la alimentación y el cuidado

En lo referente a la alimentación del picogordo, podemos darle frutos y semillas sin preocuparnos si son un poco más grandes de lo normal o están duras, ya que, como hemos mencionado al principio, gracias al tamaño de su pico podrá abrirlas y trocearlas bastante bien y sin ningún problema.

Por último, este pájaro es bastante tranquilo, ya que se trata de una especie tímida y a la que le gusta siempre tener agua cerca, aunque si come junto a otros pájaros o se ve amenazado, puede llegar a ser algo agresivo y hay que tener cuidado con los picotazos que puede dar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos