Home > Mascotas > Otras mascotas > Tipos de peces tropicales para nuestro acuario

Tipos de peces tropicales para nuestro acuario

Peces tropicales para el acuario
6 Min de lectura
¿Quieres un acuario lleno de vida y color? ¡Llénalo de peces tropicales! Son especies muy llamativas, pero antes de elegir cuáles quieres, debes saber que hay específicos para agua dulce y para agua salada. Te los mostramos.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los peces tropicales se caracterizan, como su nombre indica, porque provienen de zonas que están entre el trópico de Cáncer y de Capricornio.  Son regiones cálidas del globo done el agua siempre está caliente.

Su característica principal es que son peces muy llamativos, de distintos tamaños y colores, que podemos encontrar o bien en solitario o en grupo, dependiendo de la especie. Su colorido aspecto nos podrá llamar la atención a la hora de empezar a tenerlos en casa, pero debemos tener en cuenta que son un tipo de pez, que requieren cuidados por parte del propietario y de mantenimiento de sus instalaciones.

Existen 2 grupos bien diferenciados en este tipo de peces:

  • Peces tropicales de agua dulce.
  • Peces tropicales de agua salada.

En función de las características, especies y cuidados debemos valorar cuál se adapta mejor a nosotros.

Peces de agua salada

Como su nombre indica, son peces que necesitan vivir en agua salada, pudiendo conseguir esto con 34 gr de sal por cada litro de agua. Si optas por este tipo de acuarios deberás controlar los niveles de sal con un hidrómetro.

Características

  • Son muy llamativos y coloridos por pertenecer al grupo de peces tropicales.
  • Requieren bastante más esfuerzo por parte del propietario que los de agua dulce, ya que, como hemos dicho, hay que controlar los niveles de sal.
  • Algunas de estas especies son bastante complicadas de conseguir, además de poder adaptarlas a nuestro acuario cuando vienen de otros lugares, por tanto, tendrán, por lo general, precios más altos.
  • También es importante tener en cuenta que necesitarán acuarios más grandes que los de agua dulce, por ejemplo, mínimo 100 litros. Algunas especies llegan a medir 30 o 40 cm, y necesitan poder nadar con total libertad.

Tipos de peces

Nombraremos los ejemplares más frecuentes y alguna característica puntual de cada uno de ellos:

  • Damiselas: necesitan acuarios grandes, puesto que a veces entre ellas pueden presentar agresividad.

Pez Damiselas

  • Pez payaso: son muy llamativos, pero les cuesta adaptarse al principio al nuevo hábitat.

pez payaso

  • Gobios: se alimentan de parásitos de otros peces y viven en comunidades pequeñas.

pez gobio

  • Pez enano magenta: se adaptan bien, pero requieren algunas zonas de escondite frente a otros peces.

Pez enano magenta

  • Pez ángel emperador: tienen gran tamaño, hasta 30 cm por lo que necesitan un acuario grande y requieren un propietario experimentado. Son bastante longevos, hasta los 8 años.

Pez ángel emperador

  • Pez cirujano sombra azul: son también de gran tamaño, hasta 40 cm, requieren experiencia y también zonas iluminadas con luz natural en el acuario.

Pez cirujano sombra azul

Peces de agua dulce

Este tipo de peces, también son de aguas cálidas y necesitarán unos cuidados especiales.

Características

  • Algunas especies son de menor tamaño, por lo que podemos utilizar acuarios más pequeños, de entorno 50 litros. Pero hay que tener en cuenta cuantos peces introduciremos, ya que albergar demasiados puede tener consecuencias nefastas para el ecosistema del acuario.
  • La ventaja es que el precio será algo más bajo que los de agua salada.
  • Al poder introducir en estos acuarios plantas, debemos pensar que alcanzar un ecosistema perfecto para ellos puede ser algo más complicado, por lo que pueden enfermar con facilidad.

 Tipos de peces

Hay multitud de especies de peces tropicales para agua dulce, entre los más frecuentes podemos encontrar:

  • Guppys: también conocido como lebistes o pez millón, es una de las especies más populares de agua dulce debido a sus divertidos colores y fácil mantenimiento.

Pez Guppy

  • Tetras: se caracterizan por ser pequeños, durar mucho tiempo y ser muy tranquilos, perfecto para principiantes.

Pez Tetra

  • Luchadores de Siam o Betta: es una especie bastante alargada, de 6 a 7 centímetros. Son muy territoriales, lo más recomendable es que solo haya un macho en el acuario, si no pueden pelearse.

o Luchadores de Siam o Betta

  • Guramis: tienen una forma de cuerpo ovalada e incluso algo alargada y son aplanados lateralmente. El tamaño medio es de 13 cm, pero hay enanos de 5 cm y gigantes de 30. Son animales solitarios, mejor tener solo uno de esta especie en el acuario.
  • Peces disco: son muy llamativos por su cuerpo plano en forma de círculo, de ahí su nombre. Cuenta con rayas anímicas en la superficie de su cuerpo que cambian de intensidad según su estado de ánimo.

Pez disco

Cuidamos generales

Cualquiera de los dos necesitará cuidados especiales en el acuario y deberemos tener en cuenta, por ejemplo:

  • Temperatura del agua en torno a 26 grados en función de la especie
  • PH del agua (en marinos 8,2)
  • Densidad del agua
  • Buscar sol directo al acuario

Por tanto, necesitaremos los accesorios necesarios para cada tipo peces y así, poder controlar todas estas variantes.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 10 May, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0