Cuidados del petirrojo europeo

Publicado por canalHOGAR, 26 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pájaro petirrojo europeo

El petirrojo europeo es uno de los animales más comunes a la hora de elegir un ave como mascota para nuestro hogar. Tiene un tamaño medio con respecto a otros pájaros y resulta bastante atractivo por su plumaje rojizo. Si estás pensando en hacerte con uno, te contamos los detalles para sus cuidados. 

El petirrojo tiene una cabeza grande de forma ovalada que contrasta con su pequeño y fino pico, una de las partes más sensibles del animal, que destaca vivamente con la máscara rojo-anaranjada de la parte anterior del rostro. Un ave sin duda preciosa que requiere de una serie de cuidados especiales en su cautividad.

Como curiosidad, debes saber que no existe dimorfismo evidente que permita identificar a simple vista machos y hembras, por lo que se admiten las variaciones de color como característica de formas y subespecies.

Un pájaro nervioso y regordete

A pesar de ser un pájaro que crea muchas simpatías, lo cierto es que son aves muy nerviosas que no paran de moverse sobre sus patas finas y escamosas. Su cuerpo es redondo, algo regordete, lo que le da mayor gracia.

 

 

En cuanto a sus cuidados, los petirrojos son capaces de vivir y criarse en jaulas típicas para pájaros, con fondos opacos y unas medidas aproximadas de 70x40x50 cm, no obstante, lo mejor para sus cuidados son las pajareras exteriores con maleza y plantas frondosas en su interior para recrear su hábitat con la mayor precisión posible.

El petirrojo es insectívoro, por lo que lo ideal es alimentarlo de pequeños insectos como pequeños invertebrados y complementar su dieta con semillas germinadas, bayas y frutos secos.

Limpieza a fondo de la jaula

El petirrojo europeo necesita tener siempre limpia la pajarera, casi hasta un punto obsesivo: habrá que limpiar muy bien el fondo y las perchas flexibles de su jaula de manera habitual, no olvides que son pájaros muy exigentes con la limpieza.

Y es que se trata de un ave muy particular, ya que a pesar de su pequeño tamaño, es un pájaro muy bélico, con ciertos comportamientos agresivos. Es más el macho y la hembra solo pueden vivir en la misma jaula mientras están reproduciéndose, después hay que separarlos. 

En cuanto a la reproducción, tras el apareamiento la hembra suele depositar entre 4 y 7 huevos que tendrán que ser incubados durante casi dos semanas. Una vez que nacen las crías estas podrán volar en 15 días.

Para los amantes de las aves, los petirrojos son unos de los pájaros más comunes para tener en casa, al ser animales que se adaptan perfectamente a la vida en cautividad. No obstante, si quieres proporcionarle los mejores cuidados, no olvides contar con un Seguro para Animales de MAPFRE para que a tu pequeña mascota nunca le falte de nada.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Higiene: necesita que su jaula se mantenga siempre en perfecto estado de limpieza.
  • Carácter: es bastante agresivo y tiende a comportamientos bélicos. Solo puede estar en la jaula con la hembra mientras se aparea.
  • Alimentación: sobre todo insectos vivos y frutos de todo tipo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos