La cotorra, un ave cariñosa y de fácil adaptación

Publicado por canalHOGAR, 05 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tener una cotorra como mascota

¿Te gustaría animar tu hogar con un nuevo animal de compañía? Si es así, no pierdas de vista a la cotorra, un ave cariñosa y de fácil adaptación a la convivencia con los humanos.

Hoy hablamos de uno de los pájaros que podemos tener en casa fácilmente. La cotorra, además de ser un ave cariñosa y de fácil adaptación, también tiene fama de ser muy habladora, por lo que esta cualidad te hará pasar momentos realmente divertidos.

Si te animas a adoptar este animal de compañía como un miembro más de tu familia es conveniente que tomes nota de algunos consejos útiles para propiciarle un cuidado adecuado, además de conocer a fondo cómo suele ser su comportamiento.

Entre todas las especies de cotorras, la más habitual para tener como mascota suele ser la cotorra argentina.

Particularidades de las cotorras

Este pájaro proviene de Sudamérica y no fue hasta la década de los 60 cuando llegó a España. En la actualidad, las cotorras se encuentran en colonias salvajes repartidas por toda la geografía de nuestro país.

Una de sus grandes ventajas, que también se puede ver como un peligro, es su capacidad de adaptación al medio, algo que contribuye a que se puedan reproducir rápidamente ocasionando a veces una amenaza para las especies autóctonas.

Sin embargo, este problema no sucede cuando tenemos la cotorra como mascota, ya que se suele encariñar con los humanos fácilmente. Tampoco tendremos dificultades para acogerla, ya que es un ave bastante pequeña con un tamaño que oscila entre los 25 y 35 centímetros, y con un peso bastante ligero. Su plumaje es de color verde, aunque presenta zonas con tonalidades azuladas sobre todo en las alas. Este colorido aporta una belleza extraordinaria a estos animales.

¿Qué cuidados necesita?

Antes de convivir con una cotorra debes saber que estos pájaros tienen una gran capacidad para reproducir sonidos y aunque no pueden emitir palabras con la misma facilidad que los loros, sí que consiguen aprender melodías silbadas gracias a su habilidad para memorizar.  

La alimentación que necesitan estas aves está basada en semillas, maíz o arroz, aunque también podemos proporcionarles galletas o vegetales con el fin de hacer su dieta más variada. Es recomendable que la jaula y los comederos que utilicemos sean lo suficientemente resistentes, ya que las cotorras tienen un pico muy fuerte y podrían dañar estos elementos.  

También es importante que tengas en cuenta que una cotorra no se puede poner en libertad por el peligro que conlleva para el resto de especies, como hemos comentado antes. Si por cualquier motivo no puedes seguir cuidando el animal, es aconsejable consultar con el veterinario para que te indique los pasos a seguir.

Como ves, la cotorra es un ave cariñosa y de fácil adaptación que no necesita demasiados cuidados para desarrollarse. Además, si quieres aportar una atención extra a tu animal de compañía, no dudes en contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE que incluye cobertura de daños, de defensa jurídica, de responsabilidad civil, servicio de consultorio telefónico, etc. Infórmate sin ningún compromiso de todo lo que ofrece esta póliza.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ruidosa: es considerada una de las aves más ruidosas que existen y puede llegar a irritar a gente con poca paciencia.
  • Vida: en cautividad tiene una esperanza de vida que ronda los 25-30 años de duración si la cuidamos correctamente.
  • Sonidos: es capaz de reproducir multitud de sonidos y silbar melodías que previamente le hayamos enseñado.


Comentarios (2)

RUBEN comento el 16/05/2014 a las 18:07

Las cotorras nunca deben comer carne, es mas ningún loro, su alimentación se basa en semillas, fruta y vegetales.

canalHOGAR comento el 19/05/2014 a las 10:21

Hola Rubén, gracias por tu aportación, tienes razón, hemos eliminado esa parte.

Saludos!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos