El herraje en los caballos

Publicado por Cristina Yáñez, 26 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Herraduras para los caballos

Una de las partes más importantes de los caballos son las patas, ya que es donde reposan todo el peso que deben de soportar. Por ello hay que cuidar con especial atención los cascos del animal, para que estén en el mejor estado posible y tengan la protección necesaria. Para conseguir esto, debemos recurrir al herraje del caballo, por lo que vamos a ver en qué consiste y algunos consejos para llevarlo a cabo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Protección: se pueden comparar las herraduras en los caballos con los zapatos en los humanos, pues sirven para proteger el apoyo.
  • Herrador: es el profesional que se encarga de colocar las herraduras correctamente a los caballos.
  • Suelo: el contacto con suelos artificiales, como puede ser el asfalto, desgastan enormemente los cascos del animal.

 

En los cascos de los caballos podemos encontrar 3 partes diferenciadas: la pared, la suela y la ranilla. 


¿Por qué colocar herraduras? 

Las herraduras en los caballos son elementos que no podemos dejar olvidados, ya que protegerán sus cascos y evitarán que se les dañen o deterioren, pues si esto ocurre puede degenerar en problemas aún mayores y que el animal acabe perdiendo sus capacidades para trotar y moverse de manera ágil.

Es muy común pensar que los caballos salvajes no llevan ningún tipo de herraje y se mantienen en un estado excelente, pero hay que observar que nunca llevan carga y siempre están pisando sobre suelo natural. En cambio, los caballos criados en cautividad soportan la carga del jinete o el peso de objetos si son usados como animales de carga o arrastre, aparte de tener que caminar por asfalto y suelos artificiales para los que no están acostumbrados. Cabe también la posibilidad de que nuestros caballos posean unos cascos fuertes y firmes y no vayan a soportar grandes cargas ni a caminar sobre asfalto, por lo que podrían vivir perfectamente sin herrar. 

Colocar los herrajes 

Lo primero que hay que hacer antes de colocarle las herraduras al animal, es limpiar muy bien todo el casco y eliminar toda la posible suciedad que tenga. Por supuesto la tarea de herrar al caballo debe ser llevada a cabo por herradores profesionales y no debemos intentarlo nosotros solos, pues podemos lastimar al equino o realizar el trabajo de forma incorrecta, colocando mal los clavos o no eligiendo el tamaño adecuado. Como consecuencia de un mal herraje, el animal puede perder la herradura en cualquier momento y lastimarse el casco antes de que seamos conscientes de que algo va mal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos