Qué enfermedades sufren los peces de acuario y su tratamiento

Publicado por Covadonga Carrasco, 17 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedades de peces de acuario y su tratamiento

Los peces que nadan tranquilamente en su acuario y que nos aportan tanta relajación al mirarlos, también sufren enfermedades que debemos vigilar y combatirlas con el tratamiento adecuado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Higiene: el agua debe estar vigilada constantemente para que se encuentre en perfectas condiciones y no aparezcan parásitos.
  • Parásitos: son los encargados de enfermar a los peces. Generalmente afectan a la piel y branquias.
  • Tratamientos: existen diferentes productos en las tiendas especializadas pero lo ideal es acudir al veterinario.

 

Es importante que, para evitar las enfermedades de los peces, hagamos revisiones periódicas del agua, así como dedicar el tiempo necesario para observar el comportamiento de los animales, el aspecto de su piel, de sus escamas, sus aletas, etc.

 

El punto blanco

Una de las enfermedades más comunes en los peces es la conocida como el punto blanco. Nuestros peces se van cubriendo en pocos días de estos puntos contagiando al resto de animales del acuario. Esto perjudica también sus branquias, pero lo peor es que está provocado por un parásito que acabará saliendo del cuerpo haciendo un agujero e infectando la piel.

En las tiendas especializadas tienen productos para tratar esta primera fase de la enfermedad.

Gusano lernaea

En este caso los síntomas son bastante claros, el pez no parará de nadar de lado a lado y frotándose contra rocas y plantas. La piel se inflama y aparecen pequeños hilos en forma de gusanos. Se trata de parásitos que clavan su cabeza en la piel del pez y dejan el resto del cuerpo fuera.

Para tratar esta enfermedad habrá que tener al pez en cuarentena y con unas pinzas intentar sacar el parásito sin dejar la cabeza en el interior del pez. Habrá que aplicar antisépticos en el caso de que el pez esté herido notablemente.

Babas en la piel

El pez perderá el brillo, ya que su cuerpo se verá cubierto de una mucosa grisácea y blanca. Esta enfermedad afecta a las branquias y, como en el caso anterior, también se frotará contra rocas y plantas del acuario.

A la hora de tratar esta enfermedad, el proceso es mucho más complicado que con las anteriores, especialmente si está avanzada. Si las branquias se han dañado habrá que avisar al veterinario para que trate al pez.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios