Home > Mascotas > Otras mascotas > Conejo enano

Conejo enano

Conejo enano de color blanco y gris sobre un suelo de serrín
5 Min de lectura
Me gustaría tener un conejo enano en mi casa, pero ¿qué cuidados necesita?, ¿cuáles son las patologías más frecuentes?, ¿qué come?
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los conejos son una buena elección como primera toma de contacto con el mundo de los animales de compañía. Siempre sin perder de vista que cualquier mascota requiere cuidados como limpieza, comida diaria, juegos y sobre todo y más importante responsabilidad.

Características del conejo enano

Destacan por sus cortas orejas, nariz aplastada y pelo muy muy suave, que será posible acariciar durante varias horas al día si lo acostumbramos desde el principio.

Este aspecto de “peluche” no debería dar lugar a pensar en un conejo enano como un regalo de Navidad, cumpleaños o similar, sin conocer antes los cuidados básicos que necesitan y sus posibles enfermedades.

Estos graciosos animales pueden pesar máximo 1,2 kilos y, como en otras especies, los machos serán algo más grandes que las hembras.

¿Dónde deben vivir?

Cuando adquirimos en una tienda este tipo de mascotas, nos recomiendan e incluso hacen packs de conejo más jaula. Es importante saber que, en este aspecto, la jaula no será el hábitat donde el conejo pase 24 horas, o no debería.

Lo ideal sería que pudiese salir de la jaula o construirle un habitáculo de por lo menos 2 a 4 metros cuadrados, que se puede fabricar de manera gradual intentando delimitar zonas para que no pueda salir de ahí (un parque).

Esto nos servirá para:

  • Evitar tener excrementos por toda la casa, (delimitarlos en su esquinero o en esos metros).
  • Sobre todo, en los más traviesos impediremos que se coman muebles u otros objetos peligrosos como pueden ser los cables u otros artículos que pongan en riesgo su vida.
  • Si están constantemente encerrados en la jaula, podrán aparecen en la base de sus patitas lesiones llamadas pododermatitis, que provocarán dolor, molestias e infección en la zona.

Existen algunos conejos que pueden vivir sueltos por casa, haciendo sus necesidades en esquineros y no por toda la casa. Para ello, se le puede intentar acostumbrar desde pequeño, con cuidado, sobre todo, de no ingerir cuerpos extraños ni morder cables u otros objetos.

La jaula de descanso o su zona delimitada debe disponer de:

  • Agua ad libitum.
  • Comida y heno.
  • Lecho adecuado para la especie y mantenerlo siempre limpio de heces y orina.
  • Juguetes o distracciones.
  • Una rampa en caso de que la tengamos abierta para facilitar entrada y salida.

Estas jaulas no deben situarse en zonas muy calientes de la casa, ni en zonas en las que haya corrientes.

También pueden vivir en el jardín, siempre que tengan cubiertas las mismas necesidades básicas que en una jaula, además de un lugar donde resguardarse de la lluvia o del frio. Los conejos, si se acostumbran desde pequeños, aguantan bien las diferentes temperaturas gracias a su pelaje.

Alimentación: ¿qué comen los conejos enanos?

Podemos disponer de un pienso comercial: suelen ser gránulos que están formulados para cubrir sus necesidades básicas. Pero, además, los conejos son animales que comen fruta y verdura como diente de león, fresas, etc.

Es muy importante que tengan heno a libre disposición, para favorecer:

  • El desgaste de los dientes.
  • Buen tránsito intestinal.

Cuidados: ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Conejo enano de color blanco y marrón en brazos de una persona con sudadera rosa.

 

Boca

Los conejos sufren bastante de la boca si no tienen una buena alimentación. Deberán disponer siempre de heno en su hábitat natural, y cuando notemos que dejan de comer, o no defecan de manera correcta, un veterinario deberá valorar la boca para confirmar que desgastan los dientes de manera correcta, pues su crecimiento es constante hasta 2 mm por semana.

Pododermatitis

Puede ocurrir si la zona de las almohadillas queda húmeda o el lecho no es el adecuado en la jaula.

Aparecerán lesiones que provocarán molestias y deberán ser tratadas a la vez que elegir otro lecho.

Parásitos externos

En caso de que los conejos puedan salir al jardín o estar con otros animales como perros o gatos.

Enfermedades

Como mixomatosis o vírica hemorrágica. Estas enfermedades pueden prevenirse mediante la vacunación preventiva al adquirir el conejo.

Fracturas

Cuando los cogemos en brazos suelen asustarse y responder con movimientos rápidos que no nos esperamos. Son animales de manejo delicado y debemos acostumbrarles desde pequeños para evitar que se asusten al tocarlos y evitar que se fracturen algún hueso.

Este tipo de animales serán el compañero ideal siempre que dispongamos de tiempo para cuidarlos y dedicarles juego, cariño y evitar que estén solos.

Como cualquier otra mascota, deberán acudir al veterinario siempre que notemos alguna anomalía para poder poder tratamiento cuanto antes y solucionarlo cuanto antes. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para mascotas con el que podrás consultar todas tus dudas con excelentes profesionales.

 

 

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 12 Ene, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0