Enfermedades más comunes de los reptiles

Publicado por Covadonga Carrasco, 30 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedades de los reptiles

Los reptiles, además de ser animales exóticos y tranquilos que podemos tener en casa, también son mascotas que requieren de muchos cuidados y atenciones. Hoy queremos que conozcáis cuáles son las enfermedades más comunes de los reptiles y cómo prevenirlas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Deshidratación: tiene múltiples causas y es una de las enfermedades más comunes entre los reptiles.
  • Estomatitis: suele provocarse por heridas sufridas por presas vivas cuando las comen.
  • Parásitos: cuando están sometidos a periodos de estrés, los parásitos pueden producir enfermedades intestinales.

 

Cuando nuestro animal está enfermo, lo que más le puede ayudar es un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

 

La deshidratación es uno de los grandes problemas

Es estrés es una de las cosas que más afecta a los reptiles, atacando directamente a su sistema inmunológico y siendo causa de muchas de las enfermedades que sufren.

Otra enfermedad común es la deshidratación que a menudo es también una consecuencia de cualquier otra enfermedad o mal cuidado en su cautiverio. Para mejorar la salud de nuestra mascota, en el caso de que se produzca una deshidratación, lo primero que habrá que hacer es rehidratarla, pero sobre todo acudir al veterinario especialista en reptiles para que le ponga el tratamiento adecuado.

Algunas causas de la deshidratación de los reptiles son: la baja humedad del habitáculo donde viven, falta de agua para beber, grandes temperaturas en el terrario, una alimentación inadecuada, algún parásito intestinal o alguna infección de otro tipo.

Parásitos intestinales y tratamiento prematuro

Nos daremos cuenta de que los animales están deshidratados cuando veamos que tienen la piel seca y arrugada, incluso si es muy grave presentarán los ojos hundidos. Para solucionarlo el veterinario les suele aplicar inyecciones subcutáneas y sueros orales.

La estomatitis también es otra de las patologías que suelen sufrir los reptiles. Si para comer les damos presas vivas, pueden hacerse heridas debido a las mordeduras de las mismas, por dientes que se les caigan, etc. Estas heridas se infectan y generan la enfermedad. También está provocada por la falta de vitamina C. Hay que tratarla rápidamente para que no empeore.

Los parásitos intestinales también son otro de los problemas que tienen los reptiles y existe una gran variedad de ellos. Todos los reptiles tienen parásitos en el aparato digestivo que no son peligrosos, pero si la mascota está sometida a estrés o malas condiciones, pueden aumentar y provocar problemas en el animal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios