Causas y tratamiento del estreñimiento en iguanas

Publicado por Covadonga Carrasco, 04 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Curar el estreñimiento en iguanas

Aunque las iguanas son animales que no necesitan cuidados muy especiales, sí es cierto que sufren algunas patologías y por ello tenemos que estar muy atentos. Hoy vamos a hablar de una de ellas, se trata del estreñimiento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Causas: el estreñimiento en iguanas puede deberse a comida seca, deformaciones óseas, obesidad o puesta de huevos irregular.
  • Síntomas: aumento del tamaño del abdomen, arcadas y dificultad para respirar.
  • Gravedad: puede llevar a la muerte al animal y en ocasiones en necesario una intervención quirúrgica.

 

Aunque el estreñimiento en los humanos es incómodo pero no reviste gravedad, en el caso de las iguanas se puede convertir en una enfermedad mortal si no se trata a tiempo.

 

Causas y síntomas

Debemos estar atentos si nuestra mascota comienza a tener un aumento en el abdomen, dificultad a la hora de respirar y arcadas. Esto se produce por un estancamiento en la zona del colon que dificulta el tránsito intestinal de forma correcta, lo que impide defecar a la iguana. Se llega a producir una compactación de las heces en el colon que resulta privado de agua, lo que seca aún más la zona y dificulta su expulsión.

El estreñimiento en las iguanas se debe al consumo de alimentos especialmente secos, como piensos, verduras deshidratadas, etc. Esto, unido a que la iguana pueda no consumir el agua necesaria o que tenga sobrepeso, son algunas de las causas.

También puede ser debido a que a la hora de poner huevos el animal lo haga de forma irregular, que estos sean muy anchos o muy largos o que sean demasiados.

Otra causa es la deformación ósea de la pelvis que acaba por comprimir el intestino, o simplemente por la ingesta de cuerpos extraños como piedras, cortezas de árbol, etc.

Intervención quirúrgica para solucionarlo

Si notamos alguno de estos síntomas en el animal, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario para que pueda hacerle unas radiografías y evalúe la gravedad de la situación.

Esta enfermedad puede tratarse de diversas formas, si no es grave puede hacerse siguiendo las pautas que establezca el veterinario, como darle a la iguana baños tibios; o por el contrario, si la retención en el colon es peligrosa para el animal, será necesario hacer una intervención quirúrgica.

En cualquier caso debemos estar atentos y visitar al veterinario de forma inmediata, porque si no se trata con rapidez nuestra mascota puede correr peligro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios