La rana marsupial andina

Publicado por Cristina Yañez, 21 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Rana marsupial de Ecuador

Una de las especies de rana más curiosa que existe en la tierra es, sin duda alguna, la rana marsupial andina. Esto se debe a su curioso cuerpo redondeado que puede llegar a parecer una pelota y al modo en que tienen las hembras de desarrollar los huevos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hábitat: bosques, zonas agrícolas, ríos, marismas, lagunas, ciénagas...
  • Extinción: está en peligro de extinción ya que su hábitat natural está desapareciendo poco a poco.
  • Gestación: posee un proceso de gestación único en animales de este tipo.

 

El sonido de estas ranas es muy característico ya que poseen un croar con unos tonos muy musicales. 

 

Características de la rana 

El hábitat natural de este animal se sitúa en Ecuador. Antes era común encontrarse ranas de esta especie en la ciudad de Quito si paseábamos por sus parques o fuentes. Actualmente han ido desapareciendo y se han convertido en una especie protegida por la que algunas personas están luchando para que no llegue a extinguirse. 

En lo referente a sus características físicas, encontramos que los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Los primeros pueden medir en torno a unos 5 centímetros, mientras que ellas rondan los 6 centímetros y medio.

La tonalidad de sus pieles normalmente será verde o marrón tirando a café, combinándose los colores o incluso presentándose solamente uno.

Un rasgo muy característico de las ranas marsupiales andinas son los discos que presentan al final de sus extremidades que les permiten escalar árboles o cualquier superficie a la que puedan adherirse con las citadas membranas. 

Reproducción y gestación 

Uno de los factores que hacen de esta rana un animal muy curioso e interesante es su modo de reproducción y gestación. En principio no difiere mucho del de cualquier otro anfibio ya que la hembra pone los huevos que son fecundados por el macho. Pero la gran diferencia radica en que esos huevos se van a ir desarrollando en una bolsa especial que posee la hembra en su espalda, de ahí el nombre de rana marsupial. La fecundación se produce fuera, pero con ayuda de las patas van introduciéndoles. El proceso dura alrededor de 90 días y una vez pasado el tiempo de gestación, la madre depositará en el agua los renacuajos

Animales tan especiales como estos que poseen características únicas en el mundo de la fauna no podemos dejar que desaparezcan. Por ello debemos esforzarnos por conservarlos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios