Acupuntura para las mascotas

Publicado por Cristina Yañez, 13 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La técnica de la acupuntura en los animales

Una de las técnicas más antiguas empleadas en la medicina tradicional es sin duda alguna la acupuntura, que aunque tendamos a pensar que únicamente puede ser empleada en humanos, es también beneficiosa y se puede usar en nuestras mascotas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Usos: mitigar dolencias y enfermedades así como prevenirlas.
  • Técnica: indolora mediante la inserción de agujas en puntos concretos del cuerpo.
  • Duración: la aguja permanecerá un mínimo de 10 segundos y un máximo de 30 minutos.

 

Hace miles de años ya era usada en China para tratar a los caballos y prevenirlos de enfermedades, ya que se trataban de animales indispensables para las labores agrícolas de la época. 

 

Una técnica milenaria para las mascotas 

Como ya sabemos, la acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos concretos del cuerpo en los que confluyen terminaciones nerviosas o vasos sanguíneos entre otros para conseguir ciertos beneficios físicos o psíquicos en el organismo. 

La técnica usada en las mascotas es idéntica a la que se emplea en los humanos, con la única variación de que serán diferentes los problemas a tratar. Incluso algunos estudios dicen que la mejoría y propiedades curativas se notan de 3 a 4 veces más rápido en animales que en humanos. 

Algunas de las dolencias o enfermedades para los que está recomendada esta técnica en animales son los problemas relacionados con los músculos y los huesos como puede ser la artritis; con el sistema respiratorio como el asma; o con el sistema gastrointestinal como las diarreas. También puede resultar beneficioso para problemas de la piel, del sistema nervioso o del sistema reproductivo. 

Método indoloro 

Uno de los puntos que más suele interesar de la técnica de la acupuntura es si nuestro animal sufrirá, ya que le están clavando agujas y en principio puede parecer que no es una situación agradable. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un procedimiento indoloro que como mucho puede causar una ligera molestia en el momento de introducir la aguja, pero una vez situada en el punto del cuerpo elegido por el especialista, el animal no notará nada. 

Aunque sea una técnica que presenta múltiples beneficios no debemos creer que es la solución a cualquier problema que se le presente a nuestra mascota. Puede servir para paliar dolores o mejorar enfermedades pero siempre deberemos estar aconsejados por un especialista que será el que nos recomiende qué hacer en cada caso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios