Axolote: un anfibio muy curioso

Publicado por Covadonga Carrasco, 19 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Axolote

Existen especies que nunca dejan de sorprendernos, primero porque no son especialmente populares y segundo por su particular aspecto. Esto es precisamente lo que le sucede al axolote, el anfibio del que hoy conoceremos un poco más.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentación: el axolote necesita comer carne, los pequeños animales acuáticos serán su mejor menú.
  • Fuerte y saludable: es uno de los anfibios que menos posibilidades tiene de enfermar, eso sí, su piel es muy sensible.
  • Longevidad: con una media de vida de 15 años en su hábitat natural, además es capaz de regenerar partes de su cuerpo.

 

La mejor forma de definir al axolote es efectivamente hacerlo como un anfibio muy curioso. Su aspecto es simpático y tiene una característica que no es muy común en los anfibios, y es que mantiene sus características larvales durante toda su vida. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que entre otras cosas, mantiene la aleta dorsal de renacuajo que le ocupa practicamete todo el largo del cuerpo y las branquias externas con forma de plumas y que salen de la parte trasera de la cabeza.

 

Capaz de regenerar partes de su cuerpo

El axolote permanece prácticamente la totalidad de su vida bajo el agua, aunque tiene la capacidad de salir.

Es un anfibio de una longevidad extraordinaria, alcanzando incluso los 15 años de edad en su hábitat y un poco menos cuando está en cautividad. Es una especie que actualmente está en peligro de extinción, mide hasta 30 cm. y pesa de 60 a 230 gramos aproximadamente.

Una de las grandes curiosidades de este animal es que tiene la capacidad de regenerar parte del cuerpo que haya perdido, lo que le convierte en una variedad de la salamandra de las más estudiadas del mundo.

Un anfibio carnívoro

Si se pretende tener a un axolote en cautividad es necesario saber que necesitará muchos cuidados, mantener una temperatura constante de unos 20ºC en el agua donde vivirá, teniendo especial cuidado con la llegada del verano para que esta no aumente y el animal no sufra.

En cuanto a su alimentación lo que no debe faltar en su dieta es la carne, es un animal carnívoro y necesita de pequeños animales acuáticos que podréis comprar en tiendas especializadas y compuestos especiales para esta especie que nos podrá recomendar el veterinario.

El axolote necesita espacio para nadar, por lo que se recomienda un acuario de unas dimensiones importantes para que no se encuentre encerrado y por supuesto habrá que recrear su hábitat natural. Cuidado con las piedras que se colocarán al fondo del acuario, la piel del axolote es muy sensible y podría hacerse daño.

La limpieza del acuario habrá que hacerla de manera semanal, porque aunque es uno de los anfibios con mejor salud, la higiene es básica para mantenerle en buen estado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios