El fotoperiodo en los animales

Publicado por canalHOGAR, 18 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fotoperíodo

Si acabas de adoptar una mascota para que conviva contigo en tu hogar, es necesario que conozcas qué es el fotoperiodo en los animales y cómo les afecta. En este artículo te damos todos los detalles.

Al igual que los humanos, los animales también pasan por un periodo de cambios biológicos, que según la especie puede ser más o menos intenso. Si quieres conocer más sobre el fotoperiodo en los animales, sigue leyendo.

¿Qué es el fotoperiodo?

El fotoperiodo es un estado que incide directamente en los animales durante la época de reproducción. Esto significa que el inicio de esta etapa está condicionado por las horas de luz y oscuridad, así como por los cambios de temperatura.

Este fenómeno puede provocar muchas más consecuencias en nuestras mascotas de las que nos imaginamos en un primer momento, ya que pueden influir en la reducción de ingesta de alimentos o perjudicar la reproducción.

¿Cómo afecta el fotoperiodo a la reproducción?

El fotoperiodo estimula la producción de la hormona melatonina de los animales, sobre todo las aves. Esta hormona participa en la maduración de los folículos ováricos en las hembras y en el aumento de las gónadas de los machos. De esta forma, cuantas más horas de luz haya, más probable es que los animales tiendan a reproducirse.

Además, según ciertos estudios, se ha concluido que la influencia del fotoperiodo es mucho mayor en las zonas que están más alejadas del ecuador, debido probablemente al descenso de temperatura.

Teniendo en cuenta el fotoperiodo y la estacionalidad de la reproducción, el objetivo es garantizar que el nacimiento de las crías se produzca en una época del año favorable para que no corran el riesgo de morir por un exceso de frío o calor, ni por la ausencia de alimento.

Otras afecciones

Otro de los puntos en el que también influye el fotoperiodo es el sueño y la salud del animal. La explicación a esto se encuentra en la hormona antes descrita que sólo se segrega durante el sueño y por la noche. Así, aunque el animal duerma durante el día no conseguirá producirla y no descansará correctamente. Por este motivo es por el que las horas de sueño del animal por la noche son tan importantes.

Conociendo cómo afecta el fotoperiodo en los animales, es muy importante que te mantengas alerta para procurarle los cuidados necesarios a tu mascota. Además, no dudes en contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para cuidar de tu animal de compañía.

LO QUE DEBES SABER...
  • ¿Qué es?: cambios biológicos producidos por la relación entre las horas de luz y oscuridad y los cambios de temperatura.
  • Influencia: en el descanso, la alimentación y la reproducción.
  • Luz: el fotoperiodo depende directamente de las horas de luz y las temperaturas.
  • Aves: son los animales a los que más afecta el fotoperiodo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios