Cómo criar gallinas

Publicado por Covadonga Carrasco, 12 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Criar gallinas en casa

Seguro que muchos os habéis planteado alguna vez lo bonito que sería tener una casa en el campo para llenarla de animales, recoger los huevos de las gallinas cada día a primera hora de la mañana… Pues bien, para los que tengáis la suerte de tener un patio, algo de terreno o un hueco donde poder montar un gallinero, hoy os damos las claves. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Pollitos: necesitarán una fuente de calor extra para crecer bien.
  • Alimentación: debe ser rica en proteínas, hidratos de carbono y vitaminas.
  • Gallinero: crear un gallinero para que los animales se encuentren cómodos. Para los pollitos sirve una caja de cartón con comederos y bebederos.

 

En realidad, para criar gallinas en casa no necesitamos demasiadas cosas, tan solo requieren alimento, luz y un lugar cómodo en el que colocar a nuestras nuevas compañeras para que pongan huevos frescos. Podemos comprar pollitos e ir criándolos para que se acostumbren desde chiquitos a su nuevo hogar.

 

Fuentes de calor para los pollitos

Con una caja de cartón podemos crear el gallinero. Cortaremos un par de botellas de plástico por la mitad y las colocaremos a cada lado de la caja bien sujetas con alambre, haciendo a su vez 3 agujeros grandes en la caja para que los pollitos puedan sacar la cabeza y tener acceso al agua y la comida que pondremos en estas botellas.

Según vaya pasando el tiempo, durante 8 semanas aproximadamente, veremos cómo los pollitos van creciendo. Estos necesitarán durante los primeros días una fuente de calor para mantener una temperatura de al menos 32ºC para que crezcan bien. Para ello habrá que colocar bombillas especiales que les proporcionen ese calor artificial.

Alimentación equilibrada

En cuanto a la alimentación, hay que buscar que los pollitos tengan una dieta equilibrada a base de lombrices, verduras, cereales, pastos e insectos.

Cuando las gallinas tengan ya 5 meses habrá que darles 100 gramos de comida diaria, de la cual 15 gramos serán proteínas que ayudarán a la hora de poner huevos.

En la alimentación de las aves hay que tener en cuenta estos tipos de alimentos: proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas y minerales. Son básicos para que las gallinas pongan huevos.

En cuanto al gallinero, cuando las gallinas cumplan los 3 meses ya podrán salir de la caja y no necesitarán calor extra, así que habrá que construir un pequeño gallinero más adecuado de madera para que no se escapen y puedan estar cómodas. Si tenemos terreno fuera de la casa podemos dejar que corran libremente estando siempre al tanto de que no aparezcan depredadores que puedan dañarlas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios