Diferenciar si los periquitos son hembras o machos

Publicado por canalHOGAR, 01 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferencias entre periquitos machos y hembras

En muchos animales es bastante sencillo comprobar si es macho o hembra, bien por sus órganos genitales o por su aspecto. Hoy te enseñamos los puntos clave para que sepas diferenciar si los periquitos son hembras o machos.

En algunas especies es muy fácil saber qué sexo es por su aspecto físico, como en el caso de los periquitos  que se diferencian no sólo por su aspecto, sino también por su comportamiento.

Las diferencias del pico

La parte blanda que tienen los periquitos sobre el pico, una membrana llamada cera, es diferente en las hembras y en los machos. En el caso de las hembras es de color marrón y puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad de estrógenos que tenga. Así podemos distinguir desde un tono mucho más blanquecino a un marrón más intenso, lo que nos indica que cuanto más oscuro sea más cerca estará de la época de apareamiento.

En el caso de los machos, la cera tiene un color normalmente azulado, aunque en algunos se puede presentar con tonos rosáceos.

Si los periquitos tienen menos de un año, esta diferencia es más difícil de apreciar.

¿Cómo es el carácter de las hembras?

El carácter de los periquitos machos es mucho más afable y cariñoso. Las hembras, por su parte, pueden parecer que están enfadadas en ocasiones. Un comportamiento muy diferente al de la mayoría de las especies animales donde la hembra suele ser más cariñosa, pausada y sumisa.

Este carácter más fuerte de las hembras les lleva a no encajar con otras especies de aves, por lo que es preferible que estén en su jaula con otros periquitos.

La pareja que se crea entre los periquitos es una pareja que se mantendrá durante toda la vida de ambos. Las hembras se encargarán de cuidar de las crías durante un espacio corto de tiempo para que después sea el macho el que se encargue de ellas.

Con estas claves para diferenciar si los periquitos son hembras o machos ya sabrás qué especie tienes o cuál prefieres tener como mascota. Del mismo modo que a tus animales domésticos les aportas una serie de cuidados básicos, el Seguro de Salud MAPFRE se presenta como una buena alternativa para hacer frente a esos problemas que puedan surgir en cualquier momento.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Carácter: las hembras son menos cariñosas que los machos e incluso parecen estar siempre enfadadas.
  • Machos: se encargarán de cuidar de las crías después de que la hembra lo haga durante muy poco tiempo al principio.
  • Aspecto físico: las hembras tienen la parte blanda superior del pico, de color marrón.


Comentarios (4)

adriana chaves comento el 16/04/2014 a las 22:43

hola quisiera ver si me puedes ayudar tengo un periquito macho que estaba solito le compre una pareja me dijeron que es hembra

canalHOGAR comento el 23/04/2014 a las 10:00

Hola Adriana, para saber si tu periquito es hembra debes fijarte en la parte superior del pico, lo que se denomina cera, esta debe ser de un tono marrón. Si el animal tiene menos de un año será difícil comprobar esto. Fíjate en su comportamiento, la hembra tiene que ser más calmada y no cantará apenas.

Saludos

flor comento el 14/10/2014 a las 20:39

Tengo dos perico Australiano pero no se sies macho o es hembra los dos se dan de comer en la boca y uno tiene cola larga y otro no les pose un tronco i el de cola larga rasca mocho es normal y platican entre ellos pero no se si tengo una parega

canalHOGAR comento el 17/10/2014 a las 14:03

Hola Flor, si los consejos del artículo no te ayudan a identificar a tus periquitos, lo mejor es que acudas a un veterinario para que te saque de dudas.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos