La muda del plumaje de los pájaros

Publicado por Vanesa Sánchez, 24 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La muda en los pájaros

La muda es el momento en el que los pájaros cambian todas las plumas. Este proceso se hace al menos una vez al año y de forma gradual.

LO QUE DEBES SABER...
  • La muda: proceso para cambiar el plumaje de las aves. Normalmente es una vez al año.
  • Proceso: comienzan por las alas, después por la cola y por último el pecho, espalda y cabeza.
  • Cuidados durante la muda: separarlos para estar tranquilos, ponerlos en semisombra y darles un 35% más de proteínas en la dieta.

 

Al menos una vez al año nuestros pájaros pasan por este proceso, pero dependiendo de la especie pueden hacer dos. Hay incluso pájaros, como el diamante mandarín, que su muda puede durar todo el año.

 

Proceso de la muda

La muda suele causar un gran estrés a los pájaros fisiológicamente hablando, ya que tienen que reponer un gran porcentaje de su peso corporal. También deben recuperar un volumen de sangre. Las plumas son estructuras biológicamente muertas, por tanto no pueden regenerarse de manera automática y las aves deben renovarlas al menos una vez al año.

La muda normalmente se inicia con las horas de más luz y calor, es decir, durante el verano. La muda comienza por las alas, soltando las plumas que están en el centro, de una en una. Después pasan a las coberteras, después las timoneras de la cola y, por último, el pecho, espalda y cabeza. No es un proceso donde se caigan todas a la vez, sino que cuando una parte está casi renovada, pasan a la siguiente.

Cuidados durante la muda de los pájaros

Durante el tiempo que dure la muda es muy importante vigilar la alimentación de los pájaros. Necesitan más proteínas que el resto del tiempo, así que tendremos que enriquecer su dieta con un 35% más de semillas ricas en proteínas. También es recomendable usar pastas de cría, sobre todo si llevan huevo. En las pajarerías podremos encontrar un número variado de productos específicos para los pájaros que están en proceso de muda.

Debido al estrés que sufren, tendremos que procurar que nuestros pájaros estén tranquilos, además de realizar cada día una limpieza de la jaula, utensilios y paredes. Tenles la bañera con agua limpia para que ellos puedan tomar su baño diario que tanto les gusta, ya que, además de refrescarse y limpiarse, les proporciona elasticidad y prevención contra los quistes del plumón.

Si contamos con varios pájaros, es mejor separarlos para que no se molesten unos a otros, así estarán tranquilos. Además, durante la muda, no es aconsejable sacar a los pájaros a tomar el sol, sino que es mejor dejarlos donde estén y no moverlos. La semisombra les da más tranquilidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios