Cómo evitar que tu perro muerda

Publicado por Covadonga Carrasco, 31 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Perro que no muerde

Antes de comenzar a adiestrar al perro para que no muerda todo lo que se le ponga por delante, necesitaremos saber cuáles son las causas que le llevan a tener ese comportamiento. Hoy queremos darte las claves de cuáles son esos motivos y la forma de quitarle las malas costumbres.

LO QUE DEBES SABER...
  • Juguetes: adecuados para él, nada de zapatos viejos u objetos nuestros. Cuidado de que no sean tóxicos o pueda atragantarse con ellos.
  • Reprenderle: es necesario pillarle en el momento justo que está mordiendo algo para regañarle.
  • Paciencia: educar a un perro requiere de tiempo y mucha paciencia. Es recomendable cansar al perro durante el día para que desaparezca la ansiedad por morder todo.

 

Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde todo lo que encuentra en su camino, incluidos nuestros objetos más preciados. Entre esos motivos podemos hablar de: ansiedad, aburrimiento, incluso dolor de encías o simplemente una cuestión de hiperactividad.

En el caso de los cachorros con una edad comprendida entre los tres y los seis meses, este comportamiento podemos considerarlo como algo normal, ya que al igual que los niños, sienten molestias porque les están saliendo los dientes.

 

Es necesario pillarle “in fraganti”

Para quitarle la costumbre de que muerda nuestras cosas debemos tener para él juguetes con los que el pueda entretenerse y morder sin problema, siempre que este tenga un tamaño adecuado y que además no resulte tóxico.

No podemos darle como juguete algún objeto nuestro que esté viejo, como una zapatilla o un zapato, ya que él no sabrá distinguir si es viejo o nuevo y cuando se encuentre con el resto de zapatos no dudará un minuto en morderlos.

Si aun así sigue mordiéndolo todo, debemos estrechar la vigilancia y mientras estemos en casa ver el momento en el que lo muerde para reprenderle, siempre y cuando lo pillemos in fraganti y con un fuerte “no” apartándolo del lugar y dándole su juguete para que sepa que es ese el que debe morder.

Esto es una tarea complicada que requiere de mucha paciencia pero que al final acaba surtiendo efecto.

Es recomendable, desde que son cachorros, contratar un seguro para tu perro. Puede resolverte problemas futuros y darte la seguridad que tu mascota y tú necesitáis.

Cansarle para evitar su aburrimiento e hiperactividad

Si regañamos al animal cuando no le pillamos haciendo la trastada, no sabrá el motivo del castigo y lo único que conseguiremos es convertirle en un animal asustadizo.

Avisarle de que no puede hacer algo cuando intuimos cuál va a ser su siguiente acción (mientras huele un zapato o se acerca a algún mueble o revista) con un fuerte “no” también puede servir.

Si el perro tiene más de un año y sigue mordiendo cosas, esto puede deberse a que se aburre o a que está pasando un momento de hiperactividad. La solución será la de hacer mucho más ejercicio del habitual, cansarlo y así evitar este tipo de actitudes.

Sobre todo intenta cansarlo antes de ir a dormir, así descansará bien y se sentirá mejor al día siguiente, sin ansiedad ni ganas de morder todo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos