Un camaleón como mascota

Publicado por canalHOGAR, 29 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar camaleón

¿Sientes cierta curiosidad por los animales exóticos y te gustaría tener uno como mascota? En el caso de que hayas optado por el camaleón, es preciso que conozcas algunas de sus peculiaridades y características. 

La originalidad de este animal reside en que puede cambiar el color de su piel para camuflarse con el fondo. Si quieres disfrutar al máximo de su compañía y extravagancia, es preferible que lo coloques en un terrario bien iluminado, con una lámpara fluorescente si fuera necesario.

La luz es un punto básico para que el camaleón se pueda metabolizar y tener una vida normal. Recuerda también que es bastante habitual que permanezca inmóvil durante un largo rato y cuando decide moverse, lo hace muy lentamente. Además, también necesitará árboles y plantas naturales a su alrededor para poder trepar.  

¿Cómo es el camaleón?

Antes de decantarte por el camaleón como animal de compañía, debes tener en cuenta que se trata de una especie de importación, por lo que es necesario contar con todos los permisos necesarios para poder tenerlo en casa.

Las revisiones veterinarias son vitales para conocer si el desarrollo de este animal es el adecuado y, en caso de contar con más ejemplares, hay que mantenerlos separados. Esta especie es muy territorial y podrían adoptar conductas agresivas.

Para los cuidados del día a día, es preferible huir de los recipientes de cristal, ya que estos animales necesitan ventilación constante y estos espacios podrían provocarles problemas respiratorios. Lo más aconsejable es comprar un terrario grande y ubicarlo cerca de una ventana.

En cuanto a la temperatura, lo más correcto es que oscile entre 25 y 26 grados por la mañana, y entre 20 y 21 grados por la noche. Recuerda también que es fundamental proporcionarle zonas de sombra y otras iluminadas.

Como dato importante hay que evitar los colores blancos y rojos en los alrededores del recipiente. Los camaleones se estresan con estas tonalidades.

 

 

Higiene y alimentación

Sobre la superficie del suelo podemos colocar sustrato orgánico o bien papel de periódico. Esta última opción es la más económica y cómoda porque permite limpiar la zona con total comodidad. Es aconsejable retirar la suciedad acumulada al menos una vez a la semana.

En cuanto a la dieta, estos animales comen muy de vez en cuando. Se alimentan básicamente de insectos, como por ejemplo grillos y langostas. Aunque su alimentación se puede comprar en algún punto de venta, también podemos recurrir a criarlos nosotros.

Para los camaleones también son muy importantes las vitaminas y los minerales, que les ayudan a cuidar sus huesos, sin olvidarnos del agua que le llegará a través de un sistema por goteo.

Si vas a tener un camaleón como mascota, además de seguir estas recomendaciones para su cuidado, no olvides contratar un Seguro para Animales Exóticos MAPFRE que te ofrece las coberturas necesarias para protegerse frente a cualquier eventualidad relacionada con el animal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Terrario: debe tener muy buena ventilación, ser amplio, bien iluminado y con plantas.
  • Dieta: se alimentan de insectos, básicamente de grillos y langostas. Necesitan complementos vitamínicos para los huesos.
  • No olvides: llevarlos al veterinario cada cierto tiempo, tener los permisos necesarios por ser un animal exótico y alejar los colores rojos y blancos de su entorno, pues pueden estresarse.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios