Mantener la higiene de los canarios

Publicado por Covadonga Carrasco, 03 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar un canario

Si hemos elegido tener un canario como mascota debemos saber que sus cuidados son bastante sencillos. A parte de suministrarle la comida que necesitan en el día a día y ubicarlos en un lugar adecuado, debemos tener muy en cuenta su higiene, de manera que nuestro compañero tenga una buena calidad de vida.

LO QUE DEBES SABER...
  • Diariamente: los comederos y los bebedores deben ser enjuagados para evitar plagas.
  • Semanalmente: limpiar en profundidad todos los elementos que componen la jaula, incluidos los barrotes.
  • Refrescarlo: cada tres días podemos ponerle una bañerita a nuestro canario para que se remoje. Le vendrá muy bien sobre todo en verano.

 

Cuidar a los canarios es bastante simple, pero la limpieza de estos animales es un punto a tener muy en cuenta ya que de ello dependerá que no se estresen y se encuentren a gusto en su hogar. Además de cerciorarnos de que ocupan un lugar iluminado lejos de las bajas o las altas temperaturas y de suministrarles la comida adecuada, debemos saber que tanto el comedero como el bebedero requieren de una limpieza diaria, así como la jaula en la que nos centraremos de manera semanal.

 

Limpieza diaria de los canarios

Con el fin de evitar plagas de cualquier tipo, limpiaremos de manera diaria el comedero y bebedero de nuestro canario. Vaciaremos la comida y el agua restante de estos recipientes y los enjuagaremos con agua tibia. De esta manera nos cercioramos de que no existen restos de comida en descomposición que puedan llamar la atención de otros animales indeseados. Hay que tener muy en cuenta que todos los elementos que sometamos a la limpieza diaria deben estar secos antes de volver a su lugar.

Es importante también retirar de manera diaria las sobras de las hojas de lechuga que hayan podido quedar. Estos alimentos, que son un exquisito manjar para nuestra ave, se ponen malos enseguida y además atraen a las hormigas.

Por otra parte, cada tres días pondremos en la jaula una pequeña bañerita para que el canario pueda refrescarse y asearse. A estos pájaros les gusta mojarse de vez en cuando y debemos proporcionarles un recipiente con agua para que disfruten. Una vez lo retiremos también lo limpiaremos y secaremos bien para el próximo chapuzón. Igualmente secaremos las partes de la jaula que hayan quedado mojadas.

Limpiar la jaula semanalmente

La jaula debe someterse a examen al menos una vez a la semana. Retiraremos todos los elementos para limpiar en profundidad la zona. Hay que retirar la arena del suelo, los granos de alpiste que hayan caído, los excrementos, etc. En definitiva, desmontamos la jaula y limpiamos barrote por barrote para evitar problemas. Podemos utilizar jabón para esta tarea y no debemos olvidarnos de secar bien todo para que el canario pueda estar tranquilo.

Como dato, los excrementos, el agua y la comida que se acumulan en el suelo pueden ocasionarles al canario callos en sus patitas. Por ello, cuantas más veces limpiemos su jaula y tengamos en cuenta todos los consejos anteriormente expuestos, menos riesgo tendrá de padecer esta molestia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios