Los cinco sentidos del perro

Publicado por Covadonga Carrasco, 24 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sentidos perro

Si algo se puede decir del perro es que es uno de los animales más inteligentes y cariñosos que podemos elegir como mascota. Un perro además cuenta con todos sus sentidos tremendamente desarrollados, por eso hoy queremos que los conozcas un poco más en profundidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Oído y vista: distinguen sonidos imperceptibles para el ser humano. Sin embargo la vista no es tan buena, no calculan bien la profundidad y distancia.
  • Olfato: 300 millones de células olfativas frente a los 5 millones de los humanos. Es el sentido más desarrollado, con diferencia, de los perros.
  • Tacto: gracias a sus 5 tipos de pelo, los perros son muy táctiles.

 

Los sentidos del perro están mucho más desarrollados que en los humanos en diversos aspectos, lo que les ha convertido en un compañero inseparable e incluso en una herramienta para ayudar a personas con diferentes discapacidades.

 

El sentido del olfato, el más desarrollado del perro

Comenzaremos hablando del olfato, probablemente el sentido más desarrollado de todos. Mediante el olfato reciben una gran cantidad de información. Cuentan con alrededor de 300 millones de células olfativas (el ser humano tan solo tiene 5 millones). Gracias al órgano conocido como vomeronasal, el perro consigue extraer del aire olores, sustancias que haya lamido o ingerido, que se transportan por la saliva a este órgano que se encargará de procesarlo.

De ahí la importancia de este sentido para su vida diaria, ya que el perro usa su olor corporal como seña de identidad personal ante otros perros, siendo esta la forma de identificarse.

Por eso muchos perros son utilizados como perros detectores de explosivos o perros detectores de drogas.

En cuanto al sentido del oído, este es también uno de los más desarrollados y le sirve para orientarse buscando el origen del sonido. Es capaz de distinguir sonidos muy lejanos e imperceptibles para el ser humano.

Mucho tacto y poca vista

En cuanto al tacto, hemos de tener en cuenta que los receptores los tienen en la piel, en la base de los folículos pilosos que estimulan las fibras nerviosas. Tienen cinco tipos de pelo táctil: supraciliares, del mentón, cigomáticos, mandibulares y labiales. De ahí que las caricias les relajen tanto, disminuyendo incluso su frecuencia cardíaca.

La vista, sin embargo, es el sentido que tienen menos desarrollado. Aunque tienen un gran campo visual, una mejor o peor vista dependerá de la raza del perro. Si bien es cierto que a diferencia de lo que les sucede con el oído, son incapaces de calcular exactamente la profundidad y la distancia. Les resulta complicado enfocar objetos situados a menos de 50 cm, aunque su visión nocturna le permite moverse con facilidad.

A diferencia del ser humano, no distinguen los colores y algunos estudios aseguran que solamente ven en blanco y negro.

En cuanto al gusto, es poca la información que existe, pero se cree que no son capaces de distinguir los sabores salados.

 

 TE AYUDAMOS A PROTEGER A TU MASCOTA. Más información



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos