Cómo mantener la higiene de los hámsters

Publicado por Covadonga Carrasco, 27 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mantener la higiene de un hámster

Los hámsters suelen ser animales muy limpios y es normal verlos limpiarse con sus manitas la cara y la boca o acicalarse todo el cuerpo. Sin embargo, debemos nosotros también hacernos responsables de la limpieza de la jaula. Limpiaremos su hogar en profundidad una o dos veces por semana.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza a diario: el bebedero y el comedero se limpiarán todos los días con agua caliente. Se retirará la arena o el heno donde el hámster orine.
  • Limpieza semanal: los elementos de juego, el suelo de la jaula y los barrotes deben ser desinfectados al menos una vez a la semana.
  • Cuidados: debemos asegurarnos de que todo lo que se limpie esté bien seco antes de volver a colocarlo. Los hámsters no toleran la humedad y pueden resfriarse con frecuencia.

 

Los hámsters son muy limpios. Dedican algunos minutos del día a su propia higiene, pero no es suficiente. Debemos asegurarnos de que su casa esté reluciente para que nuestras mascotas no enfermen. Hay que eliminar los posibles parásitos que haya en las jaulas y cambiar a menudo la arena o el heno que hayamos colocado en el suelo de su hogar. Así eliminaremos también los malos olores de la orina.

 

Limpieza diaria del hámster

El comedero y el bebedero serán objeto de limpieza todos los días. Podemos enjugar los recipientes bien con agua caliente o utilizar el lavavajillas. Antes de colocarlos de nuevo en la jaula hay que secarlos muy bien. Es imprescindible llevar un control riguroso para evitar que nuestro hámster enferme.

Por otro lado, hemos de limpiar de manera diaria aquella zona de la jaula donde el animal acude a orinar. Recogeremos el heno o la arena manchada. Es una tarea fácil ya que los hámsters son animales de costumbres y siempre recurrirán al mismo lugar para depositar las heces y la orina.

Para que la limpieza no se convierta en algo laborioso se aconseja que la superficie de la jaula sea lisa y la recubramos de elementos absorbentes. Con ello también se reduce la humedad, ya que estos animales son muy sensibles a ella y tienen tendencia a resfriarse.
Le retiraremos también toda la comida que le haya sobrado para evitar que ingiera alimentos cuyo estado no sea óptimo de un día para otro.

Limpieza en profundidad de la jaula

Una vez a la semana desmontaremos la jaula entera para limpiarla en profundidad. Podemos tener un laberinto cerrado para que el hámster pueda mantener su actividad mientras ponemos a punto su hogar. Además, semanalmente podemos cepillar el pelaje de nuestra mascota.

Debemos limpiar uno por uno todos los elementos de juego, especialmente las ruedas en las que pasa tanto tiempo divirtiéndose. También hay que encontrar el rincón donde almacena la comida que le vamos dando. Tiraremos todo lo que haya acumulado para evitar que ingiera algo en mal estado.

La tierra o el heno que le hemos habilitado en la superficie se cambiará al menos una vez a la semana. La superficie se lavará con agua caliente y nos ayudaremos de algún producto para desinfectarla. No podemos olvidarnos de los barrotes donde nuestro hámster se cuelga y escala. Uno por uno iremos repasando cada zona para eliminar parásitos

Una vez hayamos terminado este proceso y antes de montar de nuevo la jaula debemos secar todas las piezas. No puede estar nada mojado ni húmedo. Debemos estar seguros de que todo está seco para volver a montarle a nuestra mascota su hogar. Hay que colocar todos los accesorios en el mismo lugar en el que se encontraban antes de comenzar la limpieza y, de nuevo, el hámster volverá a su casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios