Detectar que un pez está enfermo

Publicado por Covadonga Carrasco, 17 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

peces enfermos

A diferencia de lo que sucede con otras mascotas, en los peces, debido a su escasa capacidad para demostrar qué sienten o qué les pasa, nos cuesta reconocer con rapidez los síntomas de que tienen algún problema de salud. Por eso hoy queremos que sepas cuáles son las señales de alerta a las que debes estar atento para detectar que tu pez está enfermo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: cuando veamos que los peces tienen manchas blancas, bultos rojos o problemas respiratorios, es que están enfermos.
  • Origen: las enfermedades contraídas pueden ser de origen vírico e infeccioso.
  • Prevención: es fundamental mantener una higiene correcta en el acuario.

 

Los peces son animales muy delicados y debemos tener especial cuidado con ellos, especialmente porque las enfermedades que suelen atacarles se producen por la influencia de parásitos, algo que podemos evitar si mantenemos una higiene y una limpieza diaria en su acuario.

 



Para reconocer que nuestros peces están sufriendo algún tipo de malestar, hemos de estar atentos a los siguientes detalles: presencia de gusanos en el acuario, manchas de color blanco o comportamientos extraños, como el hecho de frotarse contra las rocas, consecuencia del picor provocado por la irritación de sus escamas.

Problemas respiratorios graves

Este tipo de infecciones pueden ser realmente graves ya que llegan a afectar a las branquias y por tanto provocarles problemas respiratorios. Cuando esto se produce, los peces buscan oxigeno y se acercan demasiado a la superficie del agua.

Para evitar las infecciones, hemos de estar pendientes de forma constante de que no aparezcan hongos en la pecera o el acuario, esto podemos verlo cuando comienzan a aparecer álgidos grises en algunas partes del cuerpo de los peces, especialmente en las aletas dorsales.

Linfocitosis, una enfermedad letal

Otros síntomas para detectar la enfermedad en nuestros peces, en este caso enfermedades e infecciones de mayor importancia que las que habíamos comentado con anterioridad, son la aparición de bultos rojos, úlceras e incluso la putrefacción de las escamas y las aletas.

El verdadero problema llega si los peces cogen una enfermedad conocida como linfocitosis que en la mayoría de los casos puede ser letal. Aparecen manchas de color blanco en forma de racimos de uva.

Para evitar todos estos problemas, como os decíamos antes, lo principal es mantener la higiene del acuario. Pero además, si vamos a adquirir peces nuevos, lo ideal es tenerlos en cuarentena para que no se transmitan enfermedades infecciosas con el resto de peces que conviven en el acuario.

Si detectamos alguna de estas enfermedades, debemos consultar con un especialista que nos indique qué podemos darles para mejorar o, en caso de que esto no funcione, cómo debemos proceder. La rapidez es muy importante, puesto que si tardamos mucho la enfermedad se expandirá por el resto de peces del acuario.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios