Pros y contras de castrar a tu mascota

Publicado por Covadonga, 30 May 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Castrar mascotas

Castrar a nuestra mascota es una decisión que tarde o temprano hemos de plantearnos y que además no tiene vuelta atrás por lo que es necesario que la meditemos tranquilamente, asesorándonos por parte de nuestro veterinario.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mascotas: no planean formar una familia.
  • Edad: es preferible cuanto antes.
  • Previene: enfermedades en edad adulta.

 

La castración se realiza tanto en machos como en hembras, siendo la segunda una cirugía algo más complicada. Respecto a este proceso existen un gran número de mitos tanto para bien como para mal, por eso es muy importante que nos informemos por parte de un profesional antes de decidirnos.

 

 

Mejorar la salud de nuestras mascotas

A diferencia de los humanos, los perros no tienen conciencia de futuro, es decir, no tienen planteada una vida en familia. Si bien es cierto que sus frustraciones y sus comportamientos tienen que ver exclusivamente con el instinto.

Eso es precisamente lo que sucede cuando se producen los conocidos embarazos psicológicos. La hembra no está deprimida por la necesidad de tener cachorros, simplemente se ha producido un desajuste hormonal. 

En ocasiones castrar a nuestra mascota puede mejorar notablemente su carácter, ya que su comportamiento está directamente relacionado con las glándulas sexuales que aumentan la agresividad.

Evitar enfermedades de origen hormonal

La castración también evita las enfermedades que tienen un origen hormonal, como problemas de próstata en la edad adulta en el caso de los machos o quistes ováricos en el caso de las hembras.

Si finalmente vamos a decantarnos por la castración, es importante que se realice cuanto antes. De esa manera podremos enseñar y entrenar a nuestra mascota y además prevenir los problemas que pudieran surgir.

En principio la castración siempre tiene más pros que contras, pero si no se está seguro de querer tener camadas de cachorros, es preferible tener clara la decisión antes de realizar la intervención porque no tiene vuelta atrás.

Entre las desventajas que tiene la castración está que no podemos dejar de lado que es un cirugía y como tal tiene una serie de riesgos para la mascota que tendrá que ser sometida a anestesia y por tanto tiene sus riesgos. De ahí la importancia de consultar todo el proceso con nuestro veterinario para que nos aclare todas las dudas que nos pudieran surgir sobre la intervención, los riesgos y el postoperatorio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios