Los gatos maúllan habitualmente y en muchas ocasiones no se sabe si esto se debe a que están contentos o enfadados, otro sonido muy característico es el ronroneo, algo que suele hacer cuando se encuentran tumbados en tus piernas. Aunque este es el más misterioso de todos los sonidos que puede realizar tu mascota la ciencia parece haber encontrado la respuesta a qué significa el ronroneo de los gatos.

Qué es el ronroneo

El ronroneo es un sonido característico de los gatos y por lo general se asocia a que se encuentran tranquilos y felices. Suelen emitirlo cuando los acaricias y se encuentran recostados sobre ti. Hasta el momento y debido a los actos que rodeaban, se ha pensado que esta forma de comunicación indicaba felicidad y tranquilidad.

En la garganta de los gatos existe un hueso duro que es el responsable de provocar este sonido tan característico, este será el encargado de golpear las cuerdas vocales cuando el gato respire para producir con ellas una vibración llamada ronroneo.

Al realizar esta acción se producen una serie de vibraciones en el cuerpo del gato producidas por la baja frecuencia del sonido que son capaces de aportarle multitud de beneficios a tu mascota, entre otras, ayuda a curar las lesiones, al desarrollo del músculos, mejorar la respiración y aliviar el dolor.

Fuente: http://bit.ly/2oOyGL2

¿Cuándo ronronean los gatos?

Existe la creencia popular de que estas mascotas tan solo ronronean cuando se encuentran cómodos, pero lo cierto es que según diversos estudios, este sonido también puede significar otras cosas como: ansiedad, dolor o hambre. Aunque te pueda parecer increíble y no sepas distinguirlo, existen diferentes tipos de ronroneo y cada uno de ellos indica un tipo de necesidad o sentimiento de tu gato.

Así, dependiendo de la situación en la que tu mascota se encuentre emitirá este sonido con distintas frecuencias.

  • Entre los tipos que se han estudiado destaca el denominado ronroneo de solicitud que es un mecanismo desarrollado por el gato para llamar la atención de su dueño y que este le proporcione lo que necesita.
  • El estudio indica que la frecuencia del sonido en estos casos se asemeja a la del llanto de un bebé de manera que consigue generar en los humanos un sentimiento similar.
  • Al nacer, los gatos son ciegos, por lo que tan solo pueden relacionarse con la madre a través de los sonidos. El ronroneo es esencial para que puedan localizarla desde el primer momento y saber dónde se encuentra. Por lo tanto, es un mecanismo que aprende cuando cuentan con apenas unos pocos minutos de vida.
  • La frecuencia del sonido se sitúa entre los 25 y los 150 Hercios, esto hace que se produzca una vibración continua en su cabeza, esta ayuda al gato a calmarse y a lograr mejoras cuando se encuentra asustado, estresado o tiene dolor.

Precisamente, el ronroneo no solo produce vibración en la cabeza, sino que esta se trasmite por todo el cuerpo y permite una regeneración mayor de las fracturas de los huesos, además de mejorar el tono muscular de tu mascota. La ciencia, por su parte, no ha podido desvelar si existe algún otro significado para este sonido tan peculiar, así que cuando tu gato ronronee obsérvalo, quizá no esté tranquilo y necesite cuidados especiales.

No olvides que además de conocer el significado del ronroneo de los gatos, también es crucial contar con un Seguro de Mascotas MAPFRE con el fin de ofrecer a tu mejor amigo la máxima protección.

 

CALCULA TU PRECIO