Home > Mascotas > Gatos > Cómo evitar que tu gato arañe muebles y cortinas

Cómo evitar que tu gato arañe muebles y cortinas

un gato entre cortinas
6 Min de lectura
Cortinas descolgadas, paredes, sofás y muebles arañados… Los que tienen gato saben muy bien de qué hablamos. Lo que debes saber es que para ellos, rascar, rasgar y hasta destrozar tiene un motivo lógico. Es importante averiguar cuál es para poner un remedio que se ajuste a la situación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Antes de pensar un plan de reeducación, debemos ponernos en el lugar de nuestro gato e intentar averiguar por qué lo hace. Si descubrimos cuál es el motivo por el que araña cortinas, muebles y sofás, el remedio que le pongamos será más efectivo.

  • Los gatos necesitan arañar y rascar para librarse de las capas de tejido muerto de sus uñas. Si nos anteponemos y se las cortamos habitualmente, no recurrirán a ese hábito.
  • En otras ocasiones, el motivo de arañar los muebles o cortinas no es tanto por una necesidad fisiológica, sino por otra serie de causas. Por ejemplo, para marcar su territorio o para liberar el estrés acumulado.

Es muy importante no regañarle, a no ser que le pillemos con las manos en la masa, en cuyo caso le diremos “NO” con firmeza pero suavemente, y le llevaremos al rascador para que entienda el mensaje que le queremos transmitir. Si no lo hacemos así, podemos correr el riesgo de convertir a nuestro gato en miedoso y hacer que pierda la confianza en nosotros.

1. Elegir el rascador adecuado

Tenemos que observar qué zonas rasguña nuestro felino para ponerse a punto las garras: una zona del sofá, un determinado mueble… Cuando sepamos con exactitud sus rincones favoritos, proporcionaremos en esos puntos unas zonas de rascado que le resulten atractivas. Además, tenemos que fijarnos en qué tipo de texturas le gustan más para limarse la uñas, si esos elementos son verticales (las cortinas) u horizontales (la alfombra)… y en base a toda esa información buscaremos unos rascadores que cumplan con todos sus requisitos.

Después de esta investigación de campo, tendremos datos suficientes para comprar un rascador que le evada de hacerlo en otro sitio y lo colocaremos en esos lugares en los que él muestra interés. Poco a poco, los iremos alejando de esa zona para ir llevándolos a los rincones que nos interesen a nosotros.

En ocasiones, no hace falta que compres un rascador nuevo. Muchos objetos que ya no usamos pueden cumplir esa misión, de modo que puedes reciclar accesorios caseros para tu gato. Eso sí, deben ser seguros y estables. Por ejemplo, un mueble viejo, una alfombra que ya está para tirar, etc.

2. Cubre los muebles

Si tu gato es muy tozudo y no hay manera de hacerle entrar en razón, solo te queda tapar los muebles. Se trata de que cambies la textura de sus áreas favoritas para que, poco a poco, no las encuentre tan apetecibles, hasta que termine cansándose y desista. Para ello, pon sobre la superficie a cubrir un trozo de tela, una manta vieja u otro material que cumpla nuestras expectativas.

Una vez que haya causado su efecto, esperaremos unas dos semanas antes de retirar la tela o lo que hayamos puesto. Así nos aseguramos de que el aprendizaje ha sido satisfactorio.

La hierba gatera es una opción ideal si no tenemos un jardín o terraza donde pueda resarcirse a gusto. Se trata de una alternativa atractiva y estimulante que suplirá las veces del tronco de un árbol, por ejemplo.

3. Prueba los aerosoles con feromonas

En nuestra misión sobre cómo evitar que un gato arañe el sofá, los sprays con olores desagradables o con feromonas especiales serán de gran ayuda. Aplica el spray en una cinta adhesiva y cuélgala del sofá o de la zona que quieras que no toque.

Además, practicando ciertos hábitos de limpieza en nuestra vivienda conseguiremos los mismos efectos. Los gatos no soportan el olor a cítrico, así que no hay más que limpiar las zonas deseadas con productos que lleven ese perfume.

4. Pon trampas por la casa

Si tu gato tiende a subirse siempre a los mismos muebles, prueba a colocar encima ciertos objetos inestables. Cuando trepe y vea que corre el riesgo de caer, aprenderá que esa zona no es segura y no la volverá a transitar.

Para evitar que el gato arañe las cortinas también puedes cambiar las arandelas de las cortinas por lazos atados suavemente. Cuando quiera trepar por ellas, verá que se le vienen encima y perderá el gusto a subirse ahí.

5. Distraer con juguetes

Otro truco es tener siempre un juguete a mano y, cuando veamos que se acerca a zonas prohibidas para adecentar sus uñas, se lo lanzamos para que se distraiga, quiera jugar con nosotros, y se olvide de que quería rascar ese mueble.

Al final se trata de pensar todo tipo de remedios que le disuadan de frecuentar nuestras zonas preferidas sin necesidad de imponerle un castigo o regañarle, ya que ambas cosas tendrían un efecto negativo sobre nuestro animal.

Nuestra mascota tiene que sentirse querido y seguro a nuestro lado para que no perdamos su confianza. Por eso es muy recomendable que contrates un Seguro de Mascotas MAPFRE que cubra las necesidades médicas de tu mascota, entre otras muchas coberturas. Aunque debes saber que el Seguro de Hogar de MAPFRE incluye algunas coberturas que protegen a tu mascota.

 

CALCULA TU PRECIO
 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Jul, 2021

Comentarios (50)

  1. Yo le pongo a mi gato cajas de cartón para que rasque, se la sustituyo cuando está casi hecha añicos. Pero también araña los quicios de las puertas de madera y no se como quitarle la costumbre

    Responder
    • Hola Mati, gracias por tu aportación al canal. En el artículo te ofrecemos varias opciones para solucionarlo pero si el problema persiste será mejor que se lo consultes a tu veterinario. Un saludo.

      Responder
  2. Hola! A los gatitos hay que educarlos desde pequeños. Una de las cosas que ellos detestan es hacer sus necesidades al lado de la comida. En eso son como nosotros. Si por lo que sea hacen sus necesidades fuera de la arena, un método infalible es meterle el ocio en su caca e inmediatamente llevarlo al recipiente de tierra. Respecto a los sofás, SI NO HAY NIÑOS, echar un poco pimienta en polvo en aquellas zonas donde acostumbre a arañar o subirse. En poco tiempo y tras varios estornudos, dejará de hacerlo. Son métodos “de toda la vida” . La experiencia es el mejor psicólogo y es más barato. Espero haber ayudado.

    Responder
    • Hola Rosher,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  3. Tengo una gatita de 7 mese y Tura toda el agua allí donde ve agua vasos pecera se pone de patas dentro si le entran o uns para dila y va tirando el sgua

    Responder
  4. Mi gato tiene la costumbre de cuando se enfada «lanzarse» a las piernas a morder. ¿cómo le puedo quitar esa costumbre?

    Responder
    • Hola Josefina, podría haber numerosas razones por las que tu gato tiene ese comportamiento. Puede ser porque se sienta amenazado, atemorizado o desesperado. Te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza. Un saludo.

      Responder
  5. Yo compré un sofa con una tela especial que se llama «pretenciosa», lo vi por internet y de verdad que funciona. Aunque mi gato arañe el sofá, no queda marca ninguna.

    Responder
    • Hola Aguarta,
      Gracias por tu aportación al canal. Un saludo

      Responder
  6. Hola, tengo dos gatas de cuatro y dos años, ambas castradas pero la pequeña ha cogido la costumbre de orinarse un nuestra ropa, procuramos no dejar la ropa fuera, pero ahora a empezado a tirar ropa del tendedor y hacerse pis y ya no sabemos que hacer. Lo hacía también en una manta y hemos optado por tirarla, si dejas el pijama sobre la cama y no cierras la puerta, te encuentras el pijama y la cama con pis, no sabemos que hacer para que deje de hacerlo.

    Responder
    • Hola Susana,
      Por lo que comentas la situación es bastante complicada más allá de trucos y consejos que suelen servir en la mayoría de los casos quizás lo más adecuado es que la lleves al veterinario o incluso a un psicólogo de gatos para ver por qué lo hace y qué medidas se pueden tomar para remediarlo. Un saludo

      Responder
    • Hola le compre ami gato una casa con rascador y le tenemos cuerdas para que se rasque las uñas la cuestión es que no le hace ni puto caso ni a la casa que no se mete… Ni a los rascadores lo suele hacer en el sofa o en las sillas De la habitacion x mas que lo lleve al rascador y le coja las patas delanteras y se las ponga en el rascado no quiere
      Nose so es que no sabe hacerlo donde lo tiene que hacer o simplemente pasa de hacerlo hay…
      Y nose que hacer…
      Quiero probar con unos de carton que tienen una especie de hierba que le gusta pero nose si le ara caso o no…. O comprar la hierba y echarlo rn los rascadores que tiene

      Responder
      • Hola Jessica, puede que haya otras opciones por las que tu gato se comporta de esa manera, como para marcar el territorio o liberar estrés, o incluso simplemente que le gusten más los elementos verticales. Prueba a colocar los rascadores en vertical o consulta con su veterinario para recibir más información. Un saludo.

        Responder
  7. Hola, tengo dos gatitos de 6 meses, tiene fijación con los cables, sobretodo los cables blancos y no muy gruesos, los muerden hasta romperlos. Ahora tenemos que esconder siempre todos los cargadores. Entiendo que necesitan morder, qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Elisa, es una costumbre que además puede ser peligrosa. Prueba a esconder los cables con un sujetacables u otro elemento que les impida el acceso a los mismos y al tiempo ofréceles otro juguete con el que puedan entretenerse. Un saludo

      Responder
  8. Hola, tengo una gata con casi 3 años, al principio hacia sus necesidades en su caja aunque algunas veces hacia caca en la bañera y alguna vez los en el bide, pero desde hace unos meses hace pis en su arenero pero caca la hace siempre delante del lavabo y no sé cómo quitarle esa costumbre, hace como si preparara la arena rascando en ladrillo del baño y después de hacer caca hace como si la tapara y no veo de qué forma lo puedo evitar.

    Responder
    • Hola María Dolores, coloca el arenero en el lugar en el que hace caca para que retome la costumbre de hacer allí sus deposiciones. Un saludo

      Responder
  9. Hola. Tengo una gata de 8 años. Está castrada. Se hace pis por toda la casa. He probado de todo y no consigo que lo corrija incluso he preguntado a veterinarios y nada. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Delia, te recomendamos que pruebes con los tips que señalamos en el artículo, acostumbrarle a un lugar, poner el arenero en un sitio en el que se orine habitualmente para que coja costumbre de hacerlo allí, etc. Suerte y un saludo

      Responder
  10. Hola, tengo dos gatos castrados, una hembra de 13 y un macho de 5 años, me tienen totalmente destrozados los laterales y esquinazos de los sofás aunque tienen un arañador que usan y les corto las uñas regularmente y no se que hacer ni que hechar en los sofás para que no los arañen ni se suban, he utilizado sprays repelentes pero no ha servido ce nada

    Responder
    • Hola María Jesús, prueba a colocar los rascadores cerca de las esquinas del sofá para que ante las dos opciones se acostumbren a utilizar los arañadores. Un saludo

      Responder
    • Hola! Hay rascadores esquineros para sofás, piedes encontrarlos en casi todas las tiendas de animales y tiendas online

      Responder
    • Prueba con la piel de naranja, la vas exprimiendo y frotando por donde rasca habitualmente verás como como funciona.

      Responder
      • Hola María,
        Gracias por tu comentario. Un saludo

        Responder
  11. Hola, hace un mes que adopté un gato de seis años, por que su anterir dueño ya mayor, estaba enfermo. Se va adaptando poco a poco, pero cada vez que quiere llamarme la atención rasca y engancha las uñas en el sofá.
    Se lo temgo que tapar todo con mantitas y cojines. ¿Cómo puedo quitarle esta costumbre?

    Responder
    • Hola Alba, pueda comprando rascadores u otros juguetes aptos para esa función. Un saludo

      Responder
  12. Hola! A ver si tu me puedes ayudar con un problemilla que tengo con mi gato. Tiene 5 meses, lo recogí en la calle hace 3. Ahora le ha dado por hacerme pis y caca en el sofa. Tambien usa las arenas pero como le deje entrar en el salón se me mete entre los cojines de abajo y me hace pis y caca en la parte de abajo del sofá. Lo he limpiado todo a conciencia y le he hechado el spray famoso reeducador pero nada.. como entre en el salon alla va. Estoy un poco desesperada. Gracias

    Responder
    • Hola Mara,
      Prueba a lavar el arenero con lejía, ya que es un olor que les atrae y será más fácil que solo quiera ir allí y al contrario, evita estos productos a la hora de lavar el sofá. Un saludo

      Responder
    • Cuando un gato orina fuera del arenero, lo más probable es que tenga cistitis. Llévalo al veterinario y que le hagan un análisis de orina

      Responder
  13. Hay psicólogo de gatos no? Necesitamos a uno!

    Responder
    • Hola Elisabeth, existen psicólogos y educadores de mascotas. Un saludo

      Responder
    • Hola Elisabet,
      Existen educadores de mascotas. A través de internet o quizá de tu veterinario de confianza puedes consultar algún centro especializado en tu zona. Un saludo

      Responder
  14. A mí me funcionó un felpudo de los que se ponen a la entrada de los portales o puertas de casa para limpiarse las suelas de los zapatos.
    Infalible, el gato araña, mulle y acicala sus uñas allí.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  15. Gracias! Bueno saber cómo hacerlo..?

    Responder
    • Hola Juana,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  16. Necesito que se pongan en contacto conmigo porqie quiero cambiar de seguro de hogar y quiero precio vuestro

    Responder
    • Hola Rut,
      En breve se pondrán en contacto con usted para facilitarle la información solicitada. Un saludo

      Responder
  17. Hola Nekokami, gracias por tus consejos. Un saludo

    Responder
  18. Hola Heliodoro, nos alegramos de que te haya funcionado bien. Un saludo

    Responder
  19. Excelente consejo yo recurrí a un rascador de cartón y funcionó

    Responder
  20. Ni sprays ni telas disuasorias ni NO rotundo y coger al gato y llevarlo donde tu consideres. El gato sin acceso al exterior debe tener un buen enriquecimiento ambiental interior, y en su comportamiento intervienen muchísimos factores. Jamás ninguno de mis gatos arañó una cortina. Debemos estudiar a cada uno de forma holística, intentando conocer su procedencia y su pasado para preveer su comportamiento y necesidades y anticiparnos a ellas. Al gato ye lo ganas desde el respeto. Es inteligente, intuitivo, y muy emocional.Tengo 48 años, soy Terapeuta felina, especialista en comportamiento.

    Responder
  21. Hola María Rosa, estos remedios no son infalibles, pero si ayudan y con paciencia puedes acostumbrar al gato a los rascadores. De todos modos, llévalo al veterinario y consulta si tienen algún otro truco. Un saludo

    Responder
  22. Nada de los trucos que dice aquí me han servido,y los he puesto todos a la práctica,y le corto las uñas regularmente,y casi siempre le cazo,he puesto rascadores horizontales,verticales,y nadaaaa

    Responder
    • Si le cortas las uñas, se pone más ansioso y más necesitará rascar, porque el rascado es importante emocionalmente para los gatis ya que les permite relajarse

      Responder
      • Hola Silvia,
        Muchas gracias por tu aportación y por confiar en canal Hogar. Un saludo

        Responder
  23. Hola Isa,
    Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

    Responder
  24. De mucha ayuda la información para mis gatitos.

    Responder
  25. Hola Elizabeth,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    Responder
  26. Realmente considero que es importante prestar atención a nuestros gatitos y darles la comodidad y comprensión que necesitan. Ellos son especiales… los amo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

50