Recetas de comida saludable para gatos

Publicado por canalHOGAR, 25 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

gato en una caja

Si has optado por olvidar la comida procesada para tu felino y comenzar a “hacerle el tupper”, te ofrecemos varias soluciones. Descubre cuáles son las recetas de comida saludable para gatos.

Para tener un cuerpo sano es fundamental tener una buena alimentación. Esta premisa no solo aplica para los seres humanos sino también para las mascotas. De hecho, este es uno de los aspectos que más debe cuidarse en los animales, en especial cuando se trata de gatos. Y es que de la alimentación depende completamente el bienestar de estas mascotas. Por lo tanto, es fundamental prestar mucha atención a lo que se llevan a la boca. Hoy te contaremos cuáles son las recetas de comida saludable para gatos.

Alternativas al pienso

Muchos dueños de gatos prefieren alimentarlos con comida casera. La comida procesada -aunque cada vez es más específica y lo veterinarios la aprueban y recomiendan- no todo el tiempo les ofrece los nutrientes que necesitan. Y además los animales puede aburrir rápidamente su sabor. Si tú mismo preparas la comida de tu gato estarás 100 % seguro de que está comiendo saludablemente.

Sin embargo, debes saber que para poder preparar comida saludable para gatos es necesario identificar todos los componentes de una dieta saludable. Los elementos que por obligación deben incluirse en la alimentación de estos felinos son agua limpia, proteínas, grasas, vitamina A, vitamina B, vitamina E y calcio, además de la “taurina” un componente que les proporciona energía y garantiza el buen funcionamiento de sus órganos.

Se trata de un aminoácido que viene incluido en los alimentos comerciales para gatos y que es necesario para su salud. Por ello, al alimentar a un gato con comida casera deberás asegurarte de incluir la taurina en ella. La deficiencia de este aminoácido podría ocasionar en el animal varias enfermedades como la insuficiencia cardiaca y la degeneración retiniana central, cuya consecuencia es la ceguera irreversible.

Asimismo, hay alimentos que están prohibidos en la dieta de los gatos. Y esto se debe a que por sus componentes resultan perjudiciales para su salud. Entre las comidas que debes evitar está el chocolate, los huesos de aves o espinas, el alcohol, la leche, los embutidos, la cebolla, el ajo, la cafeína, los alimentos grasosos o muy condimentados y el azúcar.

Teniendo en cuenta esta información, te presentamos 10 recetas de comida saludable para gatos que puedes preparar en cualquier momento.

1. Carne picada con verduras

Los gatos son animales carnívoros, lo que significa que necesitan entre un 60 % y un 80 % de proteína de carne para poder obtener los aminoácidos esenciales que necesitan para estar saludables. Por ello una buena opción es optar por recetas que incluyan carne picada (pollo, pavo, vacuno, etc…) como esta.

Para preparar esta comida necesitarás una taza de pollo o pavo cocido que esté molido, media taza de vegetales cocinados al vapor, media taza de arroz y 4 cucharadas de caldo bajo en sal. Solo tendrás que mezclar todos los ingredientes y listo. Esta preparación sólo te tomará unos 15 minutos.

2. Alimento de atún

El atún es otro de los alimentos que no deberían faltar en la dieta de tu gato. Existen muchas comidas envasadas que aseguran contener atún, sin embargo, la mayoría no lo contienen. Así que qué mejor manera de asegurarse de incluir atún en la dieta de tu gato que preparando su comida en casa.

Para este alimento especial necesitarás una lata de atún, un cuarto de taza de hígado, media taza de arroz hervido y dos cucharadas de harina de huesos comestible. Para la preparación solo tendrás que escurrir el atún y agregar el hígado previamente hecho puré. Después solo queda añadir el arroz y la harina de huesos a la preparación. Puedes hacer pequeñas bolitas como croquetas.

3. Galletas de pollo

Otra comida saludable que puedes preparar a tu gato son las galletas de pollo. Para hacer estos bocados solo necesitarás una taza y media de pollo cocido y desmenuzado, una taza de harina de trigo integral, un tercio de taza de harina de maíz, media taza de caldo de pollo y una cucharada de margarina.

Para la preparación debes mezclar el pollo con el caldo y la margarina. Posteriormente debes agregar las harinas lentamente y sin dejar de batir para evitar que se formen grumos. Una vez que tengas los ingredientes bien integrados tendrás que hacer una bola con la masa y extenderla. A este punto lo único que tendrás que hacer es dar forma a las galletas utilizando cortadores. Estas galletas se hornean en 20 minutos sobre una bandeja previamente engrasada.

4. Alimento de salmón

El salmón suele ser un alimento caro en algunos lugares. Pero si es asequible para ti, es buena idea incluirlo en la dieta de tu gato. Para preparar esta receta necesitarás una lata de salmón o una taza en caso de que sea fresco, un cuarto de taza de migajas de pan y una cucharada de brócoli cocido.

La preparación de esta receta es bastante sencilla. Solo tendrás que preparar una especie de puré con el brócoli y posteriormente agregar el salmón y las migajas de pan. Ten en cuenta que el tiempo de conservación de este alimento es de tres días en la nevera.

5. Guiso de carne y verduras

Otra opción de receta saludable es esta que incluye carne y verduras. Para prepararla necesitarás una bandeja de carne picada de pollo o de ternera, 50 gramos de verdura cocida (zanahoria, guisantes, etc…), una patata pequeña, una lata de atún en aceite de oliva, un huevo y 50 gramos de hígado de pollo.

Para elaborar este plato sólo tendrás que poner a hervir la patata y freír el hígado de pollo en una sartén sin aceite. Posteriormente debes trocear el hígado con la patata cocida. Mezcla todos los alimentos en la sartén y añade la verdura, el atún, la carne picada y el huevo.

6. Alimento de pollo

El pollo es uno de los alimentos preferidos de los gatos. Por ello, mientras más pollo incluyas en tus recetas, mejor comerá tu gato. En este caso para preparar este alimento necesitas una taza de pollo cocido, una taza de puré de zanahorias y una cucharadita de levadura de cerveza.

Para prepararlo debes cocinar el puré, ya sea hervido o al horno. Para cocer las zanahorias también tienes dos opciones: o las hierves o las haces al vapor. Independientemente del método de cocción, después deberás preparar un puré. Finalmente, solo tendrás que mezclar todos los ingredientes y listo.

7. Más galletas de pollo

Ya te hemos dado una receta de galletas de pollo para gatos. Pero esta es una segunda versión que contiene algunos ingredientes diferentes. En este caso necesitarás una taza de harina de trigo (si es integral mejor), una cuchara pequeña de hierba gatera, un huevo, un tercio de taza de leche y dos cucharadas de mantequilla.

La preparación también es sencilla. Solo debes mezclar los ingredientes secos y luego comenzar a integrar los líquidos poco a poco. De esta manera evitarás que se formen grumos y la masa quedará más uniforme. Lo que resta es estirar la masa y darle forma a las galletas como quieras. Su tiempo de cocción en el horno es de 20 minutos.

8. Alimento de sardina

La sardina es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Es bueno para nuestra salud y también para la de los gatos. Lo mejor de todo es que los felinos aman su sabor. Para preparar este alimento solo necesitas una lata de sardinas, media taza de avena cocida y una taza de puré de calabaza.

La preparación de este alimento es una de las más sencillas de todas. Solo tendrás que mezclar todos los ingredientes hasta que se integren muy bien. Si así lo deseas puedes usar una procesadora de alimentos. Tal como los demás alimentos, debes conservarlo en la nevera.

9. Atún con verduras

El atún no solo lo puedes preparar con otras carnes sino también con vegetales para que sea una opción mucho más balanceada. En este caso necesitarás medio kilo de atún, 100 gramos de gambas y mejillones pelados, 75 gramos de arroz, 100 gramos de calabaza, dos huevos y un poco de levadura de cerveza.

Para hacer este alimento tendrás que hervir el arroz y la calabaza. También deberás hervir los dos huevos para machacarlos con la cáscara una vez que se hayan cocido. Aparte debes cocinar un poco las gambas y mejillones, pero sin aceite. El atún debe estar cortado en dados pequeños. Finalmente, solo quedará mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

10. Alimento de carne

Esta es otra opción que incluye carne. Para preparar este alimento vas a necesitar una taza de carne molida, una taza de espinaca hervida y media taza de arroz cocido. Lo único que tendrás que hacer es mezclar todos los ingredientes y estará listo.

Con este tipo de recetas para gatos tu fiel amigo estará más feliz y más sano, aunque nunca está de más que le protejas con un Seguro para Mascotas que te dé la tranquilidad que necesitas al saberlo cuidado en todo momento. Por cierto, si en tu casa también vive un perro y quieres prepararle comida casera, te decimos cómo crear recetas saludables y deliciosas para él.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos