¿Por qué a algunos gatos les gusta mirarse en el espejo?

Publicado por canalHOGAR, 29 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Por qué a algunos gatos les gusta mirarse en el espejo?

Las razones por las que a un gato le gusta -o le desagrada- ver su imagen en un espejo no están claras, aunque el carácter hedonista de los felinos invita a pensar que los espejos podrían gustarles, no siempre es así.

Si tienes un gato como mascota y espejos a su alcance por la casa, es más que probable que ya sepas cuál es la reacción de tu amigo con este elemento. Hay diferentes reacciones que están dentro de lo normal cuando un gato se descubre a sí mismo en un espejo. Son variopintas y es difícil marcar una pauta, aunque los veterinarios y expertos en comportamiento animal aseguran que la raza, la edad y la personalidad del gato van a marcar también cuál será su reacción ante un espejo.

   1. Curiosidad

Lo más normal es que un gato, como algunos otros animales y como los humanos, de repente al descubrir otro yo enfrente de sí, muestre curiosidad. Especialmente los gatos de menor edad y de razas o personalidades más afables, mirarán el reflejo en el espejo con una importante carga de curiosidad inicial. Probablemente esta atención primera pase en poco tiempo y veas cómo tu mascota se define ante el espejo, evolucionando desde la curiosidad a otro tipo de actitud o comportamiento.

   2. Miedo

El miedo frente al espejo es común en los felinos, esta sensación de alerta puede desembocar incluso en nerviosismo o estrés y en reacciones violentas, según el caso. Los expertos aseguran que es normal que los gatos puedan sentir miedo frente a su propio reflejo, especialmente cuando intentan moverse o tocarlo, y el espejo imita todas sus actitudes. Los gatos más reservados y menos sociables pueden tener miedo como reacción natural ante situaciones nuevas u objetos desconocidos -también personas u otros animales- el espejo puede interpretarse así.

   3. Juego

Para los gatos más pequeños y juguetones, el espejo puede ser, al menos por un tiempo, su juguete preferido y compañero de juegos. Aunque en algunos casos la reacción del gato puede ser tan intensa y activa que puede acabar por agotar y estresar a tu mascota. Si observas una actitud de intranquilidad continua, es probable que sea una buena idea retirar el espejo del alcance del gato. Al ser pequeño, él mismo no es capaz de entender la situación e ignorarlo, como sí pueden hacer gatos más adultos.

 

   4. Indiferencia

Muchos gatos, los más sosegados y experimentados, no prestarán más de unos segundos de interés a un espejo y a su reflejo. Hay muchos gatos que son netamente prácticos y utilitaristas, si no encuentran ningún tipo de valor en el espejo, directamente lo ignorarán con total indiferencia.

   5. Agresividad

Muchos son los dueños de gatos que aseguran que sus mascotas no pueden ponerse delante de un espejo. Aunque no se conocen con total seguridad las causas, hay gatos que se sienten tremendamente perturbados por su reflejo en el espejo, pasando a actitudes muy agresivas e incluso violentas.

Estas son las cinco actitudes más comunes detectadas en los gatos frente a un espejo, con independencia de su raza o edad, no hay una conclusión confirmada que explique si un gato reconoce o no su reflejo y llega a deducir qué es un espejo, aunque los más atrevidos aseguran que puesto que el cerebro del gato y el de los humanos presenta ciertas similitudes es posible establecer también paralelismos en esta situación concreta.

Lo mejor es que observes a tu gato para valorar por qué le puede gustar o desagradar al máximo un espejo en su espacio y actúes en consecuencia, nadie mejor que tu puede conocer las necesidades de tu gato. Contar con el Seguro de Mascotas MAPFRE es un instrumento perfecto para ayudarte en tus tareas de proteger, cuidar y responder a todas las necesidades de tu mascota con la mayor comodidad y seguridad para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos