Cómo actuar ante un gato asustado

Publicado por canalHOGAR, 16 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo actuar ante un gato asustado

Para dar la mejor calidad de vida y cuidados a las mascotas, es importante saber cómo tratarlos en cada ocasión. Si, por ejemplo, tienes un felino es esencial saber cómo actuar ante un gato asustado para no cometer errores.

Los gatos son perfectas mascotas, pero cada uno tiene su personalidad y forma de ser. Los felinos son muy territoriales y no reaccionan bien, por lo general, ni a cambios ni a novedades. Algunos gatos se asustan con bastante facilidad y es importante saber cómo actuar ante un gato asustado.

No es difícil saber cuándo un gato está asustado, ya que presenta signos evidentes que puedes detectar e interpretar con facilidad:

   • Si tu gato se muestra huidizo y pasa la mayor parte del día escondido en un solo lugar de tu casa, es muy probable que esté asustado por algún motivo.

   • Ante situaciones inesperadas y cambios, los gatos suelen mostrar físicamente su sensación de inseguridad y susto: erizan el pelo, bajan las orejas y maúllan insistentemente. 

   • La agresividad repentina también puede ser señal de miedo y susto para un gato.

   • Un cambio en las conductas habituales de tu mascota: dejar de usar la caja, no comer… también puede ser una llamada de atención que te indique que tu gato está asustado.

Si detectas estas -todas o algunas- reacciones y comportamientos en tu gato, es probable que esté asustado y necesite de tu ayuda para superar la situación y volver a mostrarse tranquilo y afectivo:

   1. Causa y origen: ¿Por qué el gato está asustado?

Este primer paso es clave para poder ayudar a un gato asustado, sin embargo, también suele ser bastante complicado, sobre todo, si no es tu mascota desde hace mucho tiempo. No obstante, merece la pena intentarlo e indagar en las posibles causas que tienen al gato asustado.  Visitas nuevas en casa, ruidos fuertes,  cambios en la decoración, una comida diferente, situaciones de estrés en el entorno… todas estas situaciones pueden ser causa de miedo para tu mascota. Si quieres solucionarlo, tendrás que eliminarlas o ayudarle a adaptarse a la novedad.

   2. Paciencia y tiempo

La base para el tratamiento de un gato asustado, según los expertos, es la paciencia y el tiempo, no puedes imponerle a tu gato tus ritmos ni pretender que supere sus miedos o posibles inseguridades de un día para otro, tendrás que darle tiempo y acompañarle en el proceso. Si el gato, por ejemplo, se ha escondido no le saques sin más, no le fuerces y de ninguna manera, le saques de su escondite cogiéndole. Solo lograrás que la situación empeore. Es mejor dejarle tiempo solo para que pueda asumir la situación.

 

 

   3. Juego y recompensas

La base para cambiar cualquier actitud o comportamiento de un gato están en el juego y en las recompensas que puedas ofrecerle. Muéstrate tranquilo y permítele que sea él el que se acerque a ti en busca de caricias y seguridad, ofrécele sus golosinas preferidas y espera su reacción, dedícale tiempo. Puedes ofrecerle un nuevo espacio para él, una nueva plataforma en las alturas, por ejemplo, le conquistará irremediablemente.

   4. Consulta con el veterinario

Si el cambio de actitud de tu gato, persiste y especialmente si ha dejado de comer o le notas signos de alarma, es mejor que lleves a tu mascota al veterinario por si lo que parece una situación de susto es síntoma de algún problema físico o enfermedad. Ofrece al veterinario toda la información sobre tu gato y detállale el cambio de actitud que le has notado para que pueda valorar la situación y en su caso, buscar caudas físicas para el miedo de tu gato.

Saber cómo actuar ante un gato asustado, te ayudará a brindarle a tu mascota o al felino que quieres tratar, la mejor ayuda. De igual forma, el Seguro de Mascotas MAPFRE es la mejor alternativa para tener todo bajo control y todas las necesidades de tu gato o perro cubiertas de la mejor manera y la más cómoda para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos