¿Cuánto duerme un gato?

Publicado por CanalHOGAR, 30 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuánto duerme un gato?

Puede que, si eres novato en esto de tener gato, estés un poco confuso o incluso preocupado por las horas de descanso de tu felino. ¿Cuánto duerme un gato? es una pregunta bastante común en las consultas veterinarias.

Aunque no hay una respuesta exacta y válida para todas las mascotas a la cuestión de cuánto duerme un gato, lo cierto es que los felinos suelen dormir bastante, sobre todo, si lo comparas, por ejemplo, con las horas de sueño habituales o recomendadas para un ser humano.

- Los gatos pueden llegar a dormir con total normalidad entre un 60 y un 75 por ciento de un día; es decir, unas 14 o 16 horas es un ratio de sueño bastante común y saludable en los gatos. No obstante, siempre depende de algunas características particulares del gato, así como del entorno, que definen y afectan también a las horas de sueño del gato.

- Los gatos de menos de 3 o 4 semanas pueden llegar a dormir el 90 por ciento del día. Según crecen van reduciendo parcialmente los momentos de descanso para llegar a la edad adulta con una cuota de sueño de entorno al 60 por ciento del día.

- El sueño de los gatos no es continuo, sino que las 14 ó 16 horas las reparten a lo largo de la jornada. Es habitual y común que encuentres a tu gato echando pequeñas siestas o cabezadas en cualquier momento del día o de la noche.

- Entre los factores que más afectan al sueño del gato están el calor o el hambre; por eso, los expertos aseguran que los gatos son expertos cazadores para saciar de forma rápida y efectiva su hambre y poder dormir el mayor tiempo posible.

- Durante el sueño, la temperatura corporal de los gatos desciende, lo que explica que tu mascota busque lugares cálidos y soleados para dormir. Además, agradecen los espacios cómodos y mullidos; de ahí que la cama de gato sea un complemento esencial para tu felino.

- El sueño de los gatos atraviesa, igual que el tuyo, por diferentes fases combinando entre sueño ligero –el más abundante- y sueño profundo. En los primeros 30 minutos aproximadamente, el gato está en un estado de sueño muy ligero del que puede salir a la mínima; después pasan a la fase REM de sueño profundo en el que pueden tener incluso sueños semiconscientes.

- Durante la fase de sueño profundo, los gatos mantienen, sin embargo, su actividad cerebral y sensitiva alerta, al mismo nivel que cuando están despiertos, por lo que son capaces de disfrutar de las caricias u olores externos, por ejemplo.

- La naturaleza cotilla de todos los gatos hace que la actividad del entorno influya en sus horas de sueño, cuando el gato vive en un hogar con muchas horas actividad y con compañía habitual reduce sus horas de sueño, mientras que los gatos que pasan más tiempo solos, suelen dormir más, ya que no hay nada que atrape su interés.

- Hay gatos sonámbulos y cualquier gato, en principio, puede vivir un episodio de sonambulismo.

- Al despertarse, sin excepción, los gatos tienen la sana y recomendada costumbre de estirarse, es un ritual constante y cotidiano que le ayuda a reactivar la circulación y estirar músculos y articulaciones.

 

Conociendo  estos detalles y curiosidades del sueño de los gatos, podrás estudiar a tu mascota para dar con la respuesta correcta a tu pregunta cuánto duermen los gatos. Es interesante y muy recomendable conocer las rutinas, costumbres y hábitos de tu mascota, no solo relacionados con el sueño, sino con todo lo relativo a sus actividades como comida o ejercicio, por ejemplo.

De esta manera, si hay cambios, los detectarás inmediatamente y serán una señal inequívoca de que algo le ocurre a tu mascota. Una variación en los hábitos o costumbres de sueño, por ejemplo, puede indicarte un problema de salud que debes consultar con el veterinario. Para ofrecer a tu mascota el mejor entorno en el que vivir, pero también, en el que descansar, infórmate por los Seguros de Hogar MAPFRE, para darle el lugar de tranquilidad que necesita.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos