Cómo afrontar si tu gato tiene toxoplasmosis

Publicado por CanalHOGAR, 29 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo afrontar si tu gato tiene toxoplasmosis

Aunque no es una enfermedad grave, puede resultar peligrosa en casos puntuales, por lo que es importante saber cómo afrontar si tu gato tiene toxoplasmosis para actuar con rapidez en el tratamiento y en la prevención de la propagación.

Las estadísticas reflejan que el 10 por ciento de la población de gatos de todo el mundo está sufriendo toxoplasmosis y parece que el 15 por ciento serían portadores de la infección. Si es el caso de tu mascota, debes saber cómo afrontar si tu gato tiene toxoplasmosis, tanto para iniciar un tratamiento, como para frenar el contagio que puede llegar, no sólo a otros gatos, sino también a las personas que tratan con tu mascota, especialmente a ti mismo.

La toxoplasmosis es una enfermedad asintomática, aunque se puede relacionar tanto en el gato como en personas con síntomas similares a los de un resfriado leve (fiebre, malestar general o diarrea): lo cierto es que no son determinantes para un diagnóstico fiable.

Una prueba de sangre mediante un análisis común resulta la forma más efectiva para saber tanto si tu mascota está infectada por toxoplasmosis como si es portador de la misma; en el caso de las personas, también se diagnostica a través de la sangre.

Sólo en el caso de las mujeres embarazadas la toxoplasmosis puede convertirse en un problema grave, ya que puede darse el caso de que se transmita al feto: esto sí podría ocasionar problemas en el mismo. 

la toxoplasmosis no es una patología en principio grave. pero conviene saber:

• El método fiable de diagnóstico de la toxoplasmosis es un análisis de sangre. En caso de infección, el veterinario determinará el mejor tratamiento para tu mascota. Lo más habitual para combatir la toxoplasmosis es un tratamiento antibiótico de unas dos semanas.

• Es fundamental seguir las indicaciones de prevención de contagio que te facilitará el veterinario en caso de infección. Si hay embarazadas en el hogar, es importante extremar estas precauciones.

• Evitar que tu gato sufra toxoplasmosis es relativamente sencillo, controlando su alimentación, eliminando de su dieta comida cruda, y su contacto con otros animales.

• La transmisión de la toxoplasmosis es por contacto directo con carne cruda contaminada o heces de gato afectado: no es especialmente fácil ni habitual.

No es muy difícil saber cómo afrontar si tu gato tiene toxoplasmosis y, sin embargo, resulta fundamental para poder cuidar la salud de tu gato y la tuya propia, con especial atención si alguna mujer del entorno del gato está embarazada. Igual de práctico y útil resulta contar siempre con el Seguro para Hogar MAPFRE, con las coberturas más cotidianas y necesarias para no tener que preocuparse por nada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos