El prurito en gatos

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Causas del prurito en los gatos

Una de las enfermedades de la piel que pueden llegar a sufrir los gatos es el prurito. Normalmente, este problema aparece cuando el felino no cuenta con una buena higiene. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Causas: mala higiene, alergias alimenticias o ambientales y por contacto con sustancias químicas.
  • Síntomas: fuerte picor y heridas en la piel.
  • Tratamientoconsiste en la ingesta de antibióticos y antisépticos para evitar infecciones, y medicamentos para eliminar los parásitos.

El prurito provoca un fuerte picor en la zona de las ingles y en las patas, pero puede extenderse al resto del cuerpo si la enfermedad empeora. Veamos las causas de su aparición y otros síntomas.

 

Causas de la aparición del prurito

Esta enfermedad de la piel se presenta cuando existe una mala higiene del gato, aunque también puede aparecer por culpa de parásitos exteriores y otros insectos que afectan a la piel del animal.

Otras de las causas son las alergias alimenticias, ambientales y otras como el contacto con plantas que provocan reacciones cutáneas en la piel.

También por el contacto con sustancias químicas que puede haber en un hogar, por ejemplo, jabones, detergentes, productos de limpieza, etc. Para evitar o al menos coger a tiempo esta enfermedad, es recomendable tener un seguro de mascotas, ya que nunca sabemos si nuestro gato puede llegar a sufrir prurito u otras enfermedades.

Síntomas y tratamiento del prurito en gatos

El principal síntoma del prurito es que causa excesivo picor en la piel del felino, por eso, si observáis que vuestra mascota no puede parar de rascarse o frotarse con otros elementos para aliviarlo, es que puede estar sufriendo un tipo de enfermedad de piel.

El fuerte picor provoca heridas cutáneas, por lo que se genera más picor y el problema se agrava más.

Si detectáis este tipo de comportamiento en vuestro gato, os recomendamos acudir al veterinario antes de que la enfermedad dañe gravemente su piel.

El veterinario diagnosticará el problema y comenzará el tratamiento adecuado para eliminar la enfermedad.

Generalmente, el tratamiento consiste en la ingesta de antibióticos y antisépticos para evitar infecciones, y medicamentos para eliminar los parásitos. Es una enfermedad fácilmente tratable y que desaparecerá en poco tiempo una vez que el gato haya empezado el tratamiento.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 27/02/2015 a las 12:07

Hace un tiempo el gato de mi tía padeció prurito. Por lo visto, la veterinaria le dijo que el gato tenía alergia a ciertos alimentos. Ahora está muy pendiente de lo que come porque el animal lo pasó muy mal.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos