Cheyletiellas, un parásito peligroso para tu gato

Publicado por Patricia Arroyo, 19 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre el parásito cheyletiellas en gatos

Uno de los parásitos más peligrosos para la salud de vuestro gato es la cheyletiellas, pues puede provocar graves daños en la piel del felino.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: descamaciones en la piel, excesiva caspa, pelaje graso y picores fuertes en el cuerpo.
  • Medidas: evitar el contacto directo con el felino, ya que nos podría trasmitir el parásito. Para ello, evitaremos tocar la toalla y la cama que utiliza. 
  • Prevención: collares antiácaros o productos repelentes.

Este microorganismo no solo afecta a los felinos sino que también puede afectar a los humanos, ya que se puede contagiar de forma directa. Además, es el causante de problemas en la piel de otros animales como los conejos y los perros. Descubramos más sobre este peligroso parásito.

 

Qué provoca la cheyletiellas en los gatos

El parásito concreto que afecta a los gatos se denomina blakei, el cual se alimenta de las secreciones de la piel del animal. Normalmente, este ácaro suele atacar a los gatos más jóvenes y se transmite por contacto directo cutáneo. Por ello, si un gato tiene este parásito, habrá que evitar tocarle, así como las toallas o camas que suela utilizar. Si en casa tenemos otro animal, habrá que mantenerle separado del gato afectado.

Aun así, tener un seguro de mascotas puede evitar que el gato padezca parásitos como este.

Para detectar la presencia de estos parásitos, debemos conocer los síntomas:

1-Descamaciones en la piel.

2-Excesiva caspa en el pelaje.

3-Pelaje graso.

4-Picores fuertes en la piel (observaremos que el animal no para de rascarse el cuerpo).

La cheyletiellas provoca, además, dermatitis y caída del pelaje, por lo que aparecen calvas en el cuerpo. También se pueden observar zonas enrojecidas e inflamadas.

Diagnóstico y tratamiento

En primer lugar, si detectamos algunos de los anteriores síntomas debemos acudir al veterinario para comprobar que las descamaciones, picores y exceso de caspa son consecuencia del ataque de estos parásitos.

El veterinario hará los análisis adecuados para afirmar o descartar que se trate de cheyletiellas.

Existen varios métodos para prevenir la existencia de cheyletiellas, por ejemplo, los collares antiácaros u otros productos como los repelentes que se pueden echar directamente sobre el cuerpo del animal.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

martincp118 comento el 19/02/2015 a las 12:13

Al gato de mi prima le detectaron ese parásito. El veterinario suele mandar sprays para los lugares que el animal frecuente, y no recuerdo si tuvo algún tratamiento o si solo le mandaron usar un champú especial y un aerosol.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos