Acné felino

Publicado por Patricia Arroyo, 21 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Origen y síntomas del acné felino

El acné felino es una de las enfermedades más comunes entre los gatos, aunque la mayoría de las veces pasa totalmente desapercibida, excepto si se trata de un caso grave.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: coloraciones amarillentas en felinos de pelaje claro o manchas oscuras en gatos con otro tipo de pelaje.
  • Precaución: cuidaremos muy bien la higiene de nuestro gato para evitar el acné.
  • Tratamiento: al menor síntoma acudiremos al veterinario para poner al animal bajo tratamiento.

Para entender las causas del acné felino es necesario saber que los gatos poseen glándulas sebáceas y sudoríparas en todo su cuerpo y estas son las causantes de la enfermedad al sufrir un aumento o alteración de las mismas.

 

El origen del acné felino

Entre las glándulas sebáceas y los folículos pilosos de su cuerpo se produce una especie de secreción aceitosa llamada sebo. Esta sustancia es fundamental para la posible impermeabilización del pelaje del animal y para el buen mantenimiento de su piel.

También tenemos que saber que las glándulas sebáceas que se encuentran en los labios, barbilla, párpados y la parte trasera de la cola tienen un tamaño mayor que las del resto del cuerpo. Con estas zonas del cuerpo los felinos marcan y frotan los objetos.

El acné felino se origina por el aumento de la actividad de las glándulas situadas en la barbilla. ¿Cómo podemos detectar un síntoma de acné felino? Tan solo hay que observar si existen coloraciones amarillentas en gatos de pelaje claro o blanco o manchas oscuras en gatos con otro tipo de pelaje.

Debemos saber que un gato puede padecer acné felino a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas. Sin embargo, para evitar esta enfermedad es necesario cuidar la higiene del animal, pues la mayoría de los casos de acné se producen por una limpieza escasa. Otras causas son el estrés, problemas dermatológicos y alteraciones en el sistema inmunitario.

 

Efectos del acné felino

Además de la presencia de manchas amarillentas o manchas oscuras, en casos leves, el acné felino puede producir una infección que provoca una inflamación e incluso hasta pus.

Si nuestro gato sufre acné, notaremos que está molesto, que pierde el apetito y que se rasca con intensidad la zona afectada, por lo que aparecerán lesiones en las zonas que hemos mencionado anteriormente.

En el caso de detectar alguno de estos síntomas, no dudaremos e iremos al veterinario para ponerle bajo tratamiento cuanto antes. El grado de gravedad determinará la duración del tratamiento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos