Cómo facilitar la convivencia entre gatos

Publicado por Patricia Arroyo, 18 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer para que un gato acepte a otro

En ocasiones, la convivencia entre gatos en un mismo hogar puede ser algo complicada, por ello, queremos ayudaros a solventar dicha situación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Primeros días: los gatos deben estar aislados y sin verse. 
  • Intercambio: cambiaremos sus juguetes para que se acostumbren al olor de cada uno.
  • Proceso: iremos aumentando el tiempo que pasan juntos hasta que puedan convivir.

Como sabéis, los gatos son animales muy independientes y territoriales y por esta razón no les gusta mucho la idea de vivir con otros gatos, aunque es cierto que algunos felinos son más flexibles y toleran bien a otros de su misma especie.

 

Consejos para la buena convivencia entre gatos

Cuantos más gatos haya en un hogar, más probabilidad habrá de que existan peleas entre algunos de ellos, sobre todo cuando una casa no es suficientemente grande.

Una buena o mala convivencia también tiene que ver con el grado de sociabilidad que tienen los felinos. Por ejemplo, si desde pequeños han vivido con otros gatos o sus padres eran gatos sociables, lo más probable es que los animales no tengan ningún problema en compartir espacio con otros felinos, ya que estarán acostumbrados desde su infancia.

Sin embargo, si no han vivido nunca con otros gatos, la presencia o llegada de un nuevo compañero puede alterar su tranquilidad, y es ahí cuando comienza el conflicto. Ambos gatos empezarán a desafiarse para hacerse con el control del territorio. 

El primer consejo que debemos tener en cuenta es que tenemos que ser pacientes, pues el proceso de convivencia debe ser gradual. Los primeros días debemos aislarles en habitaciones separadas para que no se vean, tan solo podrán olerse y oírse a distancia, así que, prepararemos dos bebederos, dos comederos, dos cajas y dos camas en las zonas reservadas para cada uno. 

Al cabo de unos cuantos días, intercambiaremos alguno de sus rascadores o la propia caja de arena. De esta manera intentaremos que los gatos se acostumbren a sus olores y lo vean como algo normal.

 

Últimos pasos para la buena convivencia felina

Después de una semana dejaremos que se vean por primera vez, pero es aconsejable que estemos cerca por si acaso existe alguna agresión. Si todo parece normal y no surgen problemas, premiaremos a ambos animales con alguna comida especial. En el caso de que comiencen a pelearse o gruñir, volveremos a aislarlos.

Lo importante es ir incrementando poco a poco el tiempo que pasen juntos y prestar la misma atención a los dos.

Aunque podemos seguir este proceso de aislamiento, puede ocurrir que uno de los gatos no se acostumbre y que no acepte al otro nunca. En ese caso, tendremos que decidir seguir intentándolo o acudir a un profesional para que nos ayude.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (3)

irenita52 comento el 19/08/2014 a las 13:57

La información es muy interesante. Además, la convivencia entre gatos es muy complicada y viene bien saber estas cosas.
¡Gracias por los consejos!

yolanda gonzalez r. comento el 23/09/2014 a las 02:54

hola me encanta cada uno de los consejos muy interesantes, les felicito me interesa mucho que mi minino este muy a gusto gracias por todo.
yoli grancanaria.

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:50

Hola Yolanda, muchas gracias por tu comentario, esperamos seguir viéndote por canalHOGAR.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos