Cómo reconocer si tu gato está enfermo

Publicado por Patricia Arroyo, 02 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Detecta si tu gato está enfermo

Si somos capaces de reconocer rápidamente cuándo está enfermo nuestro gato, podremos evitar que empeore. Para ello, vamos a aprender algunas señales y síntomas que pueden mostrarnos si un gato se encuentra ante un problema de salud.

LO QUE DEBES SABER...
  • Comportamiento: el gato defeca y orina fuera de la bandeja, está agresivo, poco activo y muy cansado. Son síntomas de que el animal puede estar enfermo.
  • Pelo: si observamos caspa, aparición de calvas, pérdida de pelo o que el gato se lame con intensidad una zona concreta del cuerpo, serán indicios de que algo no va bien.
  • Orejas: cuando aparecen manchas negras o cera en el interior de las orejas, o comienzan a estar caídas, será recomendable acudir al veterinario con nuestro animal.

Cuando un gato está sufriendo una enfermedad, podemos detectarla a través de síntomas relacionados con su comportamiento o por una anomalía en alguna parte de su cuerpo. Tenemos que tener claro que, ante cualquier síntoma extraño en nuestro animal, deberemos llevarle a la clínica veterinaria para que le puedan examinar bien.

 

Síntomas relacionados con el comportamiento

Normalmente, cuando un gato cambia de comportamiento es porque algo le está pasando. Por ejemplo, si observamos que comienza a defecar fuera de su bandeja o que las heces son más duras o blandas de lo normal, pueden ser síntomas de alguna enfermedad relacionada con el aparato digestivo, estreñimiento o mala alimentación

Otra señal de enfermedad es cuando un gato empieza a orinar fuera de la arena y lo hace en lugares blandos como en sofás, camas, alfombras, ropa, toallas, etc.  Este tipo de síntoma suele ser causa de una infección de orina, enfermedad renal o estrés.

Si tenemos un gato tranquilo y cariñoso, pero de repente le encontramos algo agresivo, puede ser debido a algún tipo de dolor en su cuerpo u otra patología. O si le notamos poco activo, cansado y sin ganas de jugar, también será una señal de que no se encuentra bien, pues lo normal es que salte, corra y realice movimientos ágiles. 

 

Síntomas relacionados con su cuerpo

El cuerpo del gato también nos puede ayudar a detectar si el animal está enfermo. Por ejemplo, si observamos que existe caspa o caída de pelo y aparición de calvas, o si se lame con intensidad una parte concreta del cuerpo, son algunos síntomas que pueden darse ante un problema de salud.

La cabeza también nos puede indicar que a nuestro gato le ocurre algo. Pueden darse síntomas como orejas caídas, aparición de manchas negras o cera en el interior de las orejas, y picor intenso en la zona del cuello y la cabeza en general. Los ojos con legañas y llorosos, o estornudos y mucosidad en las fosas nasales también son otras señales.

Y, por último, debemos observar el estado de su cola. Si notamos que se mueve poco y que la suele tener caída, algo pasa, ya que normalmente estará activa.

Aunque sepamos detectar estos síntomas, a veces puede ser complicado prevenir que nuestro gato enferme, por ello, es muy recomendable ofrecerle un seguro para mascotas para proteger su salud en cualquier momento.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 02/07/2014 a las 12:58

Está bien saber algunas señales para darnos cuenta porque no es tan fácil averiguarlo.
Gracias!! :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos