¿Qué nos dice la cola de nuestro gato?

Publicado por canalHOGAR, 22 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Movimientos de la cola de un gato

Si tenemos un gato como mascota, estaremos acostumbrados a ver cómo mueve la cola de diferentes formas. Si sabemos qué significan estos movimientos, conoceremos su estado de ánimo. Hoy te explicamos qué nos dice la cola de nuestro gato. 

La cola de un gato se puede mover de diferentes maneras y si sabemos descifrar esos movimientos, podremos conocer casi a ciencia cierta de qué ánimo se encuentra nuestro felino. Por si todavía no conoces su significado, hoy te contamos qué nos dice la cola de nuestro gato según el gesto que haga.

Diferentes movimientos

A grandes rasgos podemos diferenciar 6 movimientos de cola en un gato. Todos ellos tratan de comunicar su estado de ánimo y pueden ser:  

1. Mantener la cola alta en el aire: éste es el indicio de que nuestro gato está contento y se siente cómodo. Si además el extremo de la cola se mueve de un lado a otro, querrá decir que se siente muy feliz. Este movimiento se considera también como una forma de saludo.

2. Cola baja: con este gesto, nuestro gato nos está indicando que quiere pasar desapercibido, estar tranquilo y que no lo molesten.

3. Mover la cola fuertemente de un lado a otro: esto nos indica que nuestra mascota está agresiva y si nos acercamos a ella, puede que nos ataque.

4. Con la cola entre sus patas: significa que siente miedo, ya sea por tormentas, fuertes ruidos o presencia de extraños en el hogar.

5. Cola erizada: si tu gato se siente amenazado verás cómo se le eriza la cola. Éste es un mecanismo de defensa que suelen utilizar los felinos.

6. Forma un signo de interrogación: es la manera que tiene nuestra mascota de invitarnos a jugar o llamar nuestra atención.

Otras curiosidades sobre la cola de los gatos

¿Sabías que la cola de un gato contiene el 10% de los huesos de su cuerpo? Además, es una de las partes más sensibles, ya que por ella pasan numerosos nervios. Así, si la cola se fractura, también se verán afectados sus patas traseras, el aparato urinario y el aparato digestivo.

Aunque creamos que la cola se mueve por sí sola, lo cierto es que el gato siempre controla y decide su movimiento. Esta extensión de su cuerpo supone el equilibrio del mismo, le ayuda a mantenerse en posición cuando anda por lugares dificultosos (la cola mantiene su centro de gravedad dependiendo del estado de la superficie por la que camine).

A pesar de todas estas funciones, un gato puede vivir sin su cola. De hecho, si sufre una fractura y está en un estado grave, es preferible amputar. Este hecho supone un trauma para el animal al principio, pero con el tiempo puede aprender a vivir sin ella.

Sabiendo qué nos dice la cola de nuestro gato ya podrás interactuar de una forma mucho más acertada con tu mascota y procurarle los mimos que necesite en cada momento. Para que cuides del resto de miembros de tu familia, así como de ti mismo, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE. Es la opción perfecta para que tu bienestar y el de los tuyos estén en buenas manos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cola alta al aire: el gato se siente contento, cómodo y feliz.
  • Cola baja: el animal prefiere pasar desapercibido.
  • Cola con forma de signo de interrogación: busca llamar nuestra atención para jugar. 


Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 26/06/2014 a las 13:56

Qué curioso! No pensaba que los gatos nos decían tantas cosas con la cola

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos